ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Basicos De La Conbustion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

Componentes Básicos de la Combustión

La combustión, conocida más comúnmente como fuego, es la oxidación rápida de un material llamado combustible, acompañada por desprendimiento de energía en forma de luz y calor y de gases propios de la combustión. Para que el fuego pueda generarse es necesario que existan tres elementos indispensables en proporciones adecuadas: oxígeno, calor y combustible. Para internalizar mejor esta definición se ha graficado el concepto del fuego en una figura triangular que comprende todos los elementos necesarios para que exista el fuego (ver figura 1) si se separa alguno de estos elementos ya no existiría triángulo ni fuego.

Así mismo, con la experiencia de diversos entes encargados de minimizar y extinguir fuego, se dieron cuenta que la reacción en cadena del fuego es un elemento esencial en el desarrollo de los incendios; por ello se incluye otro lado al triángulo del fuego convirtiéndole en un tetraedro (ver figura 2)

Figura 2. Tetraedro del fuego

Si bien existen diversas y abundantes maneras de iniciar el fuego, todas contienen indispensablemente, los siguientes elementos:

Combustible

Es todo aquel material susceptible de ser oxidado de forma rápida y exotérmica. Sus principales características son:

Punto de inflamación: temperatura mínima a la cual un líquido desprende la suficiente cantidad de vapores para que, mezclados con el aire, se produzca la ignición mediante el aporte de una energía de activación.

Punto de autoignición: es la temperatura mínima a la cual la substancia debe ser calentada para iniciar o causar su propia combustión, en ausencia de chispa o llama.

Límite inferior de inflamabilidad: es la concentración mínima en % en volumen de combustible en mezcla con el aire, por debajo de la cual la mezcla es demasiado pobre para que arda.

Límite superior de inflamabilidad: concentración máxima por encima de la cual la mezcla es demasiado rica para arder.

Potencia calorífica: cantidad de calor que una substancia puede desprender por unidad de masa en un proceso de combustión.

Comburente

Es toda la mezcla de gases en la cual el oxígeno está en proporción suficiente para que se produzca la combustión.

Energía de activación

Es la energía mínima necesaria para que se inicie la reacción. Depende del tipo de combustible y de las condiciones en las que se encuentra (presión, temperatura, concentración, grado de subdivisión y otros)

la energía de activación es proporcionada por los focos de ignición que pueden ser: eléctricos (arco eléctrico, calentamiento por resistencia, calentamiento por inducción, cargas estática y otras), mecánicos (calor de fricción, calor de compresión), térmicos (chispas de combustión, superficies calientes, radiación solar), y químicos (calor de combustión, calor de descomposición, calor de soluciones, calentamiento espontáneo).

Reacción en cadena

Es la reacción simultánea de los gases de la combustión y el oxígeno del aire que tiene lugar en la superficie del combustible y la llama, a distintos niveles; es así mismo el conjunto de sucesos, correlativos en el tiempo, que definen un incendio. Se distinguen varias etapas: ignición, propagación y consecuencias.

Ignición: es el conjunto de los cuatro factores enumerados, en el espacio y en el tiempo, con intensidad suficiente para provocar la inflamación del combustible. Se produce cuando un combustible, en determinadas condiciones, entra en contacto con el aire y recibe la energía de activación suministrada por un foco de ignición.

Propagación: es la evolución del incendio en el tiempo y espacio. Puede tener lugar por conducción, por convención, por radiación y por desplazamiento; y depende del tipo de combustible.

Consecuencias: son los daños a bienes y lesiones a personas derivadas del incendio y propagación del mismo.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN

En el proceso de combustión se generan diversos productos que antes de ella no existían. o por lo menos no en esas cantidades.

a) Gases: Los gases se vaporizan en la combustión. La mayoría de los combustibles contienen carbono que al arder forma bióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO). En una combustión completa el carbono se quema en su totalidad con el aporte adecuado de oxígeno; pero la mayoría de las veces, el aporte de oxígeno no es el adecuado por lo que se produce una combustión incompleta.

Pero el monóxido de carbono no es el único gas que se desprende de la combustión; dependiendo de los componentes del combustible, pueden encontrarse diversos gases que son altamente tóxicos como el ácido sulfhídrico (H2S) y los que contienen nitrógeno y óxidos de nitrógeno.

b) Llama: Es el cuerpo visible y luminoso de un gas en combustión, que aumenta su temperatura y se hace menos luminoso cuando se aumenta la cantidad de oxígeno aportado. Cuanto más completa es la combustión del carbono, menor es la luminosidad de la llama.

c) Calor: Es una forma de energía cuya medida es la temperatura en grados y muestra la intensidad de calor. El calor es el producto de la combustión que propaga el fuego y causa heridas, quemaduras, estados de deshidratación, agotamiento y daños en las vías respiratorias.

d) Humo: El humo es un producto visible de la combustión incompleta. El humo es una mezcla de oxígeno, bióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas finas de carbón y hollín y una mezcla heterogénea de productos que desprende el material en combustión.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE FUEGO

los fuegos se clasifican según el material combustible que lo genere:

TIPO DE FUEGO MATERIALES COMBUSTIBLES

CLASE A Combustibles sólidos, generalmente de tipo orgánico, cuya combustión tiene lugar normalmente con la formación d brasas y sólidos de alto punto de fusión (madera, papel, tejido y otros)

CLASE B Combustibles sólidos de bajo punto de fusión y líquidos inflamables (disolventes orgánicos, destilados de hulla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com