ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuesto Quimico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

Compuesto químico.

¿Qué son los compuestos químicos?

R= Es una sustancia formada por una unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una formula química. Por ejemplo el agua es un compuesto formado por hidrogeno y oxigeno en la razón de 2 a 1 (en un número de átomos):

• Ácidos

• Bases

• Óxidos

¿Cómo se distinguen?

R= Todos empiezan con H ejemplo: amoicano, NH3, agua, H2O, acido clorhídrico, HCI

Grupo funcional.

En química orgánica, el grupo funcional es un conjunto de átomos unidos a una molécula de cadena abierta, suelen ser representados genéricamente por R (radicales alquílicos), mientras que los aromáticos, o derivados del benceno, son representados por Ar (radicales arilicos).

Clasificación por número de elementos.

Su clasificación según, por el número de elementos que los constituyen:

a) Compuestos binarios.- Formado por dos elementos:

Fe2O3, AgCI, CO etc.

b) Compuestos ternarios.- formado por tres elementos:

H2CO3, Cu (NO3)2, K2SO4, etc.

c) Compuestos poli atómicos.- Formados por más de tres elementos:

NaHCO3, Mg (OH) CI, KHSO4, etc.

Partículas Fundamentales del átomo.

El átomo es la unidad de la materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en la que se encuentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva y sus neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.

a) Carga.- Un átomo normalmente tiene carga neutra, ya que contiene la misma cantidad de protones (positivos) y electrones (negativos), pero pueden ganar o perder electrones, cuando ganan 1 por ejemplo habrá un electrón mas que protones y eso lo convertirá en un átomo con mas carga negativa y positiva.

b) Masa.- La mayor parte de la masa del átomo viene de los nucleones, los protones y neutrones del núcleo. También contribuyen en una pequeña parte la masa de los electrones, y la energía de la ligadura de los nucleones, en la virtud de la equivalencia entre masa y energía. La unidad de masa que se utiliza habitualmente para expresarla es la unidad de masa atómica (u).

c) Ubicación.- Los electrones (con carga negativa) están en la nube atómica, los protones (con carga positiva) y neutrones (sin carga) están en el núcleo.

Numero atómico

El número atómico es el número total de protones en el número del átomo. Se suele representar con la letra z (de alemán: Zahl, que quiere decir numero) y le da identidad al átomo.

El numero másico representa el numero de los protones y de los neutrones que se encuentran dentro del núcleo del átomo. Se simboliza con la letra A.

Isotopos

Se denominan isotopos alosa tomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren masa, Ejemplos:

• Oro-198 se aplica en inyecciones, para zonas cancerosas.

• Tantalio-182 se aplica en inyecciones, los médicos las usas para llegar hasta los tumores cancerosos de formas raras, como los que se producen en la vejiga.

• Yodo-131 Usado contra las enfermedades de la glándula tiroides.

• Fosforo-30 Usado contra tratamientos de leucemias crónicas.

Dalton: “El átomo es una esfera con un núcleo en el centro” 1803

Thompson:” Por cada protón que hay un electrón”1094

Rutherford:” Centro del átomo hay un positivo y alrededor hay electrones” 1982

Bhor:” Núcleo en el centro los niveles eran fijos y ahí giraban electrones”

Números Cuánticos

Los números cuánticos son los números asociados a magnitudes físicas conservadas en ciertos sistemas cuánticos. Corresponden con los valores posibles de aquellos observables que conmutan con él Ha miltoniano del sistema. Los números cuánticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.

Configuración electrónica

Mecánica cuántica.- es una rama principales de la física y uno de los más grandes avances del siglo XX en el conocimiento humano. Explica el comportamiento de la materia y de la energía. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo, los transistores, componentes ampliamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan una parte funcional electrónica.

Un orbital en química se define como el espacio (volumen) de mayor densidad electrónica(es decir donde es más alta la probabilidad de encontrar el electrón). Los orbitales adoptan distintas formas espaciales distintas formas espaciales.

Principios de incertidumbre de Heisenberg

Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Heisenberg fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1932 .El Principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía.

Periodos

Las filas horizontales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com