ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación, Pedagogía Y Educación Con TIC


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 9

Comunicación, pedagogía y educación con TIC.

ÍNDICE

Introducción

Comunicación y Educación:

Pedagogía y Educación.

Educación y NTIC

Conclusiones

Comunicación, pedagogía y educación con TIC

Introducción

Desde los orígenes del hombre hasta la actualidad la comunicación fue y sigue siendo un tema de vital importancia. La posibilidad de que un hombre se comunique con el resto, fue la piedra fundamental necesaria para la construcción de las sociedades a lo largo de la historia.

El legado cultural que se transmite de generación en generación se ha hecho posible gracias a la comunicación y a otra actividad humana de especial importancia: la educación. De este modo, los conocimientos socialmente valorados fueron transmitidos y retransmitidos a lo largo del tiempo por medio de actos educativos donde la comunicación fue un prerrequisito indispensable. En ella, los recursos utilizados cobran también vital importancia.

Ahora bien, en los actos educativos, existe un problema de significatividad por parte de quien desea aprender. Ya que, la comunicación no garantiza que alguien aprenda significativamente algún determinado conocimiento, esto último lleva a estudiar a la pedagogía.

A continuación se analizarán estos tres cuerpos teóricos: comunicación, educación y pedagogía; estableciendo sus relaciones. Y se los vinculará al estallido de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de la actualidad. Resaltando la existencia de nuevas posibilidades de comunicación y la necesidad de alternativas pedagógicas para la correcta utilización de estos recursos.

Es preciso además, mencionar las utopías, en relación a la necesidad de ideales que guíen las prácticas pedagógicas hacia las nuevas alternativas metodológicas que la escuela actual necesita para perfeccionar el uso de las TIC.

Comunicación y Educación:

En todo acto educativo existe una situación de comunicación. En la que, el sujeto que desea aprender un nuevo conocimiento interactúa con otro sujeto de manera directa, o por medio de algún recurso tecnológico. En otras palabras, educar es un acto de comunicación, donde el maestro procura o tiene como función, facilitar que los alumnos construyan sus nuevos aprendizajes.

”Comunicar (communicare) quiere decir «poner en común», compartir. Y es una verdad intuitiva el hecho de que “poner en común” constituye por excelencia aquello que es propio de la vida social y, por ende, de la condición humana en tanto que propiamente humana”( Sergio Caletti, 2002, p. 10)

Si se realiza un recorrido por la comunicación y la educación a lo largo del tiempo se puede avizorar cómo ha evolucionado esta relación gracias en cierto modo a los avances tecnológicos. En la prehistoria la comunicación y la educación estaban principalmente centradas en la oralidad del maestro, lo cual además constituida un discurso cargado de subjetividad. Esto traía aparejado también una característica principal, la sincronicidad, es decir, bebían de estar presentas maestro y aprendiz para que la comunicación pudiera ser efectiva y de este modo concretarse el acto educativo.

A partir de la invención de los sistemas de escritura y del desarrollo de la imprenta se comenzaron a extender las posibilidades de comunicación hacia modelos más asincrónicos, que permitían apoyar los actos educativos, con materiales impresos, que con el correr de los años fueron resultando cada vez más accesibles para quienes tenían la posibilidad de adquirirlos. Esto también originó alteración en la dimensión espacial, ya que no era necesario que dos personas estuvieran en el mismo lugar para comunicarse, puesto que los materiales impresos podían ser transportados y constituirse en el medio de comunicación entre dos personas distantes.

En la actualidad, con el advenimiento de las nuevas Tecnologías de la comunicación y la información, e Internet; la comunicación y la educación sufrió grandes transformaciones. De modo que, es posible comunicarse desde diferentes territorios en forma asincrónica y sincrónica, gracias al desarrollo de recursos tecnológicos que lo posibilitan como: videoconferencia, entornos virtuales, Chat, foros, etc. En consecuencia, están emergiendo nuevas posibilidades de educación que traspasan las barreras del espacio y del tiempo. Indudablemente, esto origina un replanteo, innovación y desarrollo creativo de nuevas estrategias, modalidades de trabajo, rol docente, etc.

Pedagogía y Educación.

Mediante la comunicación, lo que se pone en común es información y sin duda esta cargada de significados.

Coll (2004) expresa: “Ni información es sinónimo de conocimiento, ni la recepción o el acceso a la información garantiza el aprendizaje. La información se convierte en conocimiento y el acceso a la información da lugar al aprendizaje cuando actuamos sobre ella, la procesamos, la organizamos, nos la apropiamos, la utilizamos y la confrontamos con otras; en suma cuando somos capaces de darle significado y sentido” (p. 8)

Pedagogía

En consecuencia, la existencia de comunicación entre maestro y alumno no garantiza la adquisición de aprendizaje.

De esta forma lo que una persona intenta mediar a otra en situación de aprendizaje; este último puede no llevarse a cabo, o al menos en la medida que se pretendía. Esto lleva a pensar y profundizar, en la comunicación y la significación que siempre están presente en todo acto educativo. En consecuencia es inevitable sumergirse en el terreno de la pedagogía. Entendiendo siempre a la educación cómo fenómeno psicosocial, cultural y humano.

“La pedagogía es el intento de comprender y dar sentido al acto educativo, en cualquier edad y en cualquier circunstancia en que se produzca” (Daniel Prieto Castillo, 1999, p.14)

La cuestión central es que, como se dijo, los problemas de la comunicación se encuentran estrechamente ligados a los de la significación. En otras palabras, estos tienen que ver con la manera en que las significaciones cambian de acuerdo a la combinación de códigos y a la situación particular.

De igual forma, si se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com