Ciencia / Concepto De Especiación

Concepto De Especiación

Informe de Libros: Concepto De Especiación
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.604.000+ documentos.

Enviado por:  ArlynMadrid  19 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 763   |   Páginas: 4
Views: 229

Se conoce como especiación al proceso mediante el cuál una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, asiladas reproductivamente de la población anterior y entre sí, que con el tiempo irán acumulando otras diferencias genéticas. El proceso de especiación, a lo largo de 3.800 millones de años, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan la la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares.

La idea de Darwin de la evolución: Es un proceso lento y gradual.

El comienzo del título del libro de Darwin que marcó un hito en la evolución es Sobre el Origen de las Especies…El Origen, por supuesto, fue el trabajo que convenció al mundo pensante de que la vida ha evolucionado. Y este título ha hecho que se relacione desde ese entonces al término “evolución” con “el origen de las especies.” Para Darwin:

• Las especies evolucionaron a través del desarrollo y la subsiguiente modificación de adaptaciones, bajo la guía de la selección natural.

• En su mayoría, el cambio evolutivo era un asunto lento, constante y gradual.

• Las especies eran estadios temporales en la evolución continua de la vida.

Las especies deben adaptarse a los cambios ambientales para poder sobrevivir.

• Las especies son comunidades reproductivas, con miembros capaces de entrecruzarse entre si y, como regla general, no con miembros de otras especies.

• La evolución de nuevas especies se centra en la forma en que ocurren los cambios en las adaptaciones que hacen que una especie ancestral se divida en dos (u ocasionalmente más) especies descendientes. Los miembros de estas especies descendientes, o especies “hijas,” pierden la habilidad de entrecruzarse.

Cuando los miembros de una especie se separan por la geografía, eventualmente se convertirán en especies separadas.

En términos generales, ambos biólogos argumentaron que el aislamiento físico o geográfico debe ser el

precursor de la especiación. En esta noción de la “especiación alopátrica” uno se puede imaginar que los cambios ambientales separan a las distribuciones de especies que antes eran continuas. Por ejemplo, una vía marina se puede formar entre dos áreas terrestres que antes estaban conectadas. Similarmente, una franja de tierra puede surgir y separar a dos océanos anteriormente conectados, tal y como ocurrió hace 2.5 millones de años cuando se completó el Istmo de Panamá, rompiendo finalmente la conexión entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. A pesar de que los biólogos no están de acuerdo en cuan extenso ha sido el cambio evolutivo y la especiación verdadera entre las especies marinas a cada lado del Istmo, tal y como lo discutiremos más adelante, los efectos evolutivos de este cambio ambiental fueron globales en su extensión.

Así, para cuando el libro de Darwin cumplió cien años en 1959, tenemos dos amplias conexiones entre el cambio ambiental y la evolución:

• La imagen de Darwin ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos