Historia / Conceptos Juridicos

Conceptos Juridicos

Documentos de Investigación: Conceptos Juridicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.999.000+ documentos.

Enviado por:  cesarcortez  14 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 4922   |   Páginas: 20
Views: 575

Capitulo I

“Elementos: Conceptos y Categorías Jurídicas”

El Derecho y la expresión orgánica del fenómeno jurídico constan de una vital amalgama conceptual. Esta les define objetivamente partiendo de las distintas dimensiones dentro de las cuales se concibe el fenómeno en si. Vemos, así, que en el seno de la teoría jurídica y el estudio mismo del Derecho se resguarda la incuestionable presencia de conceptos jurídicos, tanto de carácter fundamental, como aquellos no fundamentales. Así mismo, vemos una gama de compuestos o categorías jurídicas de similar composición, que surgen de forma sistemáticamente paralela a los conceptos ya mencionados. Tanto los conceptos como las categorías jurídicas representan el sostén primordial dentro del proceso de teorización y la practica jurídica en plena diversidad.

Ahora bien, los conceptos jurídicos fundamentales, y sus correspondientes categorías, son las partículas de pleno entendimiento y universalidad, puesto que estas constituyen la base ideológico-intelectual del Derecho, sin importar, claro esta, el estadio de manifestación del fenómeno jurídico o la multidimensionalidad del mismo. Pero, ¿Qué se quiere dar a entender con esto? Los conceptos jurídicos fundamentales son en si la estructura irreductible y constante que, de forma permanente, están en toda norma jurídica; que de faltar uno de ellos dicha norma, materialmente, dejaría de ser una norma jurídica, aun cuando desde el punto de vista formal se le de calidad semejante¹.

1) ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. Programa del curso de introducción al estudio del Derecho I. El Salvador, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Jurídicas, 2011. Pág. 70.

El problema a tratar, sin embargo, no es, en si, el de la extensión respectiva de los conceptos jurídicos fundamentales, sino mas bien, la transición al nivel ontológico de su concepción y las relativas diferencias intelectuales propuestas por diversos juristas, que viene siendo p

arte de los problemas de la filosofía del Derecho. Así, vemos como unos tratadistas frente a otros, muchas veces difieren o coinciden en sus determinaciones conceptuales y demás proposiciones (aspecto que será detallado a profundidad en el capitulo V). Dicho problema ontológico surge, solamente, como consecuencia del carácter evolutivo e histórico del Derecho, y que se justifica en el entorno social, económico, político-intelectual y doctrinario² en el que cada exponente o teórico se sitúa, en una época relativamente determinada.

En conclusión, los conceptos jurídicos fundamentales son aquellos elementos irreductibles que de manera constante y permanente se hallan en toda norma jurídica. El carácter fundamental de dichos conceptos parte de las consideraciones y apartados filosóficos adoptados dentro de la ciencia del Derecho. En problema a que se atienen dichos conceptos es el estimado ontológico que incide dentro del pensamiento de diversos autores en distintas épocas y condicione ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.999.000+ documentos