ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Tipos De Celula


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

La célula es la unidad estructural y funcional básica del cuerpo. Se la define como la mínima porción de materia viva, dotada de auto duplicación independiente, la que puede efectuarse ya sea en forma aislada, de los seres unicelulares, o en conjuntos organizados, denominados tejidos, los que forman el cuerpo de los animales y de las plantas. La mayoría de las funciones de la célula las realizan diversas estructuras subcelulares especificas denominadas orgánulos.

Por motivos descriptivos la célula se puede dividir en 3 partes:

 Membrana plasmática (celular): da permeabilidad y rodea a la célula, separa las estructuras extracelular y da forma.

 Citoplasma y orgánulos: es el contenido acuoso de la membrana celular pero queda fuera del núcleo. Los orgánulos son estructuras subcelulares del citoplasma que realizan funciones específicas.

 Núcleo: estructura grande, generalmente de configuración esferoide que se encuentra en el interior de la célula. Orgánulo de mayor tamaño y contiene ADN. Dirige las actividades celulares.

Las células están compuestas principalmente por 5 sustancias:

• Agua: medio liquido principal de la célula en una concentración de 70 a 85%

• Iones: los más importantes de la célula son potasio, magnesio, fosfato, sulfato, bicarbonato y cantidades pequeñas de sodio, cloruro y calcio. Estos actúan como partículas químicas inorgánicas para las reacciones celulares.

• Proteínas: constituyen un 10 a 20% de su masa. Estas se dividen en 2, proteínas estructurales y proteínas globulares, que son principalmente enzimas.

• Lípidos: se agrupan por su propiedad común de ser solubles en solventes de las grasas. Los más importantes son los fosfolípidos y el colesterol. Constituyen 2% de la masa celular.

• Carbohidratos: tienen una función estructural muy definida en la célula, salvo en las moléculas glucoproteinicas, desempeñan una función de mucha importancia en la nutrición celular. Constituyen el 1% del total de la masa celular.

Entre las actividades que realiza la célula para garantizar su subsistencia se encuentran:

 Captación (ingestión): tomar los materiales que se usaran como fuetes de energía o como materias primas para la síntesis de nuevas sustancias.

 Eliminación (egestion): eliminación celular de los desechos metabólicos y liberación de los materiales sintetizados que se usaran en otras partes del organismo. Como el casi del CO2

 Metabolismo: suma total de reacciones químicas que ocurren en la unidad.

 Reproducción (formación de nuevas unidades): la sustitución de las células y la cicatrización ocurren (en las formas multicelulares) mediante el proceso de mitosis. La continuidad de muchos organismos, como especie, se garantiza con la producción de células sexuales en el proceso de meiosis.

 Crecimiento: aumento de tamaño de las células mediante el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com