ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso ideal de delitos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

Segun el "non bis in idem" no se puede castigar dos veces exitiendo identidad de objeto e identidad de sujeto a no ser que haya un doble fundamento juridico. Asi pueden ser compatibles la sancion administrativa con la pena por el delito en determinados casos (STC 234/1991)

Concurso ideal de delitos: un mismo hecho puede ser constitutivo de dos o mas delito, por ejemplo, cartero abre un sobre y se apodera del dinero que hay dentro, esta cometiendo dos delitos, infidelidad en la custodia de documentos y hurto. Para que haya dos delitos debe haber dos intereses jurodicos distintos, en este caso son patrimonio y correcto funcionamiento de la administracion publica. No se puede aplicar el principio non bis in idem.

Ordenamiento juridico penal, todas aquellas le¡yes que tienen caracter penal ( el codigo penal no es la unica ley penal). Otras leyes con caracter penal:

- la nueva ley del jhurado (1995)

- ley del regimen electoral general (ley organica 5/85)

- ley relativa a los delitos de contrabando (ley organica 17/95)

- derecho penal militar

- ley de caza - pesca

TEMA II. FINALIDADES DEL DERECHO PENAL.

2.1 Retribucion, prevencion general y prevencion especial.

En funcion de la pena, existen varias teorias:

1. Teoria de la retribucion, un mal se paga con otro mal. La pena contestaria al delito cometido, por eso se llama retribucion. Segun esta teoria siempre deberia haber una pena para cada delito. La pena seria una exigencia de la justicia. Aunque el castigo no sirva para prevenir otros delitos en el futuro, todo delito dede ser castigado.

La consecuencia de esta teoria es que ante un delito debe castigarse al delincuente aunque ello no sea necesario en el caso concreto. La ventaja de esta es que como respuesta a un mal tiene un limite de proporcionalidad, principio de proporcionalidad = no se podra castigar mas alla del delito.

Historicamente, el origen de la pena lo constituye la venganza.

Condena condicional, un delincuente que comete un delito, si es la primera vez y la pena es menor a dos años el juez el puede otorgar el beneficio de no cumplir la peno para no ponerle en contacto con la carcel. Esto con la teoria de la retribucion no es posible, no tendria sentido.

2. Teoria de la prevencion general, parte de las ideas que lo que realmente interesa mediante la amenaza del castigo es que los eventuales delincuentes no cometan delitos en el fututo. No es tanto mirar al pasado como mirar al futuro para prevenir nuevos delitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com