ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condición y composición de la atmosfera


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.348 Palabras (22 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 22

CONDICIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA ATMOSFERA

La atmosfera actual está formada por una mezcla de gases o aire

compuesta por 78 % de Nitrógeno (N2), el 21 % de Oxigeno(O2), el 0,03% de Dióxido de carbono (CO2) y el 0,97% de vapor de Agua (H2O) y otros gases en menor proporción como el metano.

CONDICIONES AMBIENTALES DE LA TIERRA PRIMITIVA Y FORMACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

La atmósfera primitiva o protoatmósfera o primera atmósfera se

piensa que estaba formada por dióxido de carbono (CO2), hidrógeno (H2) y helio (He), es decir los gases que formaban la nebulosa a partir de la cual se origino el sol. En este tiempo el sol estaba más apagado pero producía un viento

solar intenso que arrastró a los gases más ligeros (hidrógeno y helio)

dejando los gases más pesados Dióxido de carbono (CO2) y enfrió la superficie creando una corteza terrestre delgada.

Durante 500 millones de años la superficie de la Tierra se calcinaba

durante el día por el Sol y se congelaba durante la noche, a la vez que los meteoritos llegaban a la superficie de la Tierra sin problema alguno,

abriendo innumerables cráteres y fisuras que produjeron volcanes por

donde se escapaban los gases del interior. Esta atmósfera no era propicia para la vida.

Los gases emitidos crearon la segunda atmósfera formada por

nitrógeno (N2), dióxido de carbono, vapor de agua (H2O) que producía

lluvia ácida al combinarse con el dióxido de azufre (SO2) y oxígeno (O2) que se combinaba con los minerales de la superficie terrestre originando los óxidos.

El vapor de agua ascendía en la atmósfera y se enfriaba produciendo

lluvia que al llegar a la superficie del planeta volvía a evaporarse para originar nuevas nubes y nuevas lluvias. El ciclo enfrió lentamente la superficie de la Tierra originando una corteza sólida y gruesa.

Al mismo tiempo al agotarse los materiales de la corteza, no se producían tantos óxidos y el oxígeno comenzó a acumularse en la atmósfera.

Hace 2000 millones de años, la radiación ultravioleta del sol unió los

átomos de oxígeno y formó ozono que se dispuso como una capa continua u ozonosfera. Esta capa impide la penetración de los rayos

ultravioletas β al interior del planeta y permite el desarrollo de la vida tanto en el mar como en el continente.

En la atmósfera actual, existe una mayor abundancia de nitrógeno molecular libre, mas sin en tanto se considera una atmósfera oxidante (oxígeno molecular libre), este cambio se debió a la actividad fotosintética de los primeros seres vivos sobre el planeta, que usaban el CO2 disponible y liberaban el O2.

La formación de O3 ó ozono, es una capa en la atmósfera que permite la filtración de los rayos solares que entran al planeta.

Se supone que toda la evolución biológica comenzó a partir del cambio de atmósfera reductora a atmósfera oxidante

DEFINICIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

• ORIGEN El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (O2), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O2 que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, O3..

• IMPORTANCIA El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica. Al margen de la capa de ozono, mencionemos que el 10% de ozono restante está contenido en la troposfera, es peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante. Elevadas concentraciones de este compuesto a nivel superficial forman el denominado smog fotoquímico. El origen de este ozono se explica en un 10% como procedente de ozono transportado desde la estratosfera y el resto es creado a partir de diversos mecanismos, como el producido por las tormentas eléctricas que ionizan el aire y lo hacen, muy brevemente, buen conductor de la electricidad: pueden verse algunas veces dos relámpagos consecutivos que siguen aproximadamente la misma trayectoria

• CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE SU DEGRADACIÓN En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFCs, compuestos de flúor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado, etc. El cloro, un producto químico secundario de los CFC ataca al ozono, que está formado por tres átomos de oxígeno, arrebatándole uno de ellos para formar monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono. Al principio se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com