ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductores Eléctricos: Algunas Clasificaciones Elementales


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

CONDUCTORES ELECTRICOS: DESCRIPCION GENERAL Y ALGUNAS CLASIFICACIONES ELEMENTALES.

Contenido

Introducción 3

Conceptos Elementales 4

Sistemas de medición para calibres de cable. 6

Calibres y Tipos más Comercializados 8

Conclusiones 10

Introducción.

En el presente trabajo, intentaremos introducir algunos conceptos y clasificaciones elementales para comprender y analizar el amplísimiso y tecnificado campo de los conductores eléctricos. Dado lo vasto del contenido y su comprensión, sólo haremos mención de categorías sustantivas que ofrezcan una visión sinóptica suficiente para comprender el tópico en el nivel más elemental, aplicando el criterio de lo relevante y sustantivo, esperando con esto, cumplir las expectativas que la cátedra espera para el nivel.

Conceptos Elementales

• Conductor Eléctrico:

Un conductor eléctrico es un cuerpo capaz de conducir o transmitir electricidad. Generalmente son elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas. Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones. Existen otros materiales, no metálicos, que también poseen la propiedad de conducir la electricidad. Ejemplos de esto son las soluciones salinas (como el agua de mar), el grafito o materiales en estado plasmático. Los llamados superconductores son materiales especiales, generalmente aleaciones cerámicas, que tienen bajo ciertas circunstancias específicas, una conductividad eléctrica casi perfecta. Los superconductores deben ser operados a muy bajas temperaturas (inferiores a - 200º C para algunos materiales).

No basta con conducir la electricidad para ser un "buen" conductor. De ser así podrían usarse básicamente casi todos los metales conocidos. Se debe combinar una conductividad alta (resistividad baja) con algunas características mecánicas importantes. Estas características mecánicas, junto con la imposibilidad de lograr y mantener una temperatura tan baja como la que se requiere, hacen que los superconductores sean malos candidatos para la mayoría de las aplicaciones industriales. Se puede pensar por ejemplo, en los miles de kilómetros de cables eléctricos que se tienen en nuestro país; se requeriría una enorme cantidad de energía para mantenerlos a una temperatura tan baja, y suponiendo que eso no fuera problema, la fragilidad que presentan los superconductores hace imposible su utilización. Descartando los superconductores, por la imposibilidad práctica de usarlos y los metales con conductividades no tan buenas, quedan solo 4 metales que destacan por su excelente conductividad: oro, plata, cobre, aluminio y el acero galvanizado. De estos, el oro y la plata en general son malas opciones por su alto costo, por lo que solo quedan el aluminio, el cobre y el acero galvanizado para usos especiales.

Componentes de un Conductor:

En general, un conductor eléctrico está compuesto por 3 partes:

• El alma, o elemento conductor

• El aislamiento

• Las cubiertas protectoras

El alma o elemento conductor

Se fabrica del elemento conductor a utilizar. De la forma cómo esté constituida esta alma depende la clasificación de los conductores eléctricos. Así tenemos:

• Según su constitución

Alambre: Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por un solo elemento o hilo conductor. Se emplea en líneas aéreas, como conductor desnudo o aislado, en instalaciones eléctricas a la intemperie, en ductos o directamente sobre aisladores.

Cable: Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja sección, lo que le otorga una gran flexibilidad.

• Según número de conductores:

Monoconductor: Conductor eléctrico con una sola alma conductora, con aislación y con o sin cubierta protectora.

Multiconductor: Conductor de dos o más almas conductoras aisladas entre sí, envuelta cada una por su respectiva capa de aislación y con una o más cubiertas protectoras comunes

El aislamiento:

El objetivo de la aislación en un conductor es evitar que la energía eléctrica que circula por él, entre en contacto con las personas o con objetos, ya sean éstos ductos, artefactos u otros elementos que forman parte de una instalación. Del mismo modo, la aislación debe evitar que conductores de distinto voltaje puedan hacer contacto entre sí. Los materiales aislantes usados desde sus inicios han sido polímeros, es decir, lo que en química se define como un material o cuerpo químico formado por la unión de muchas moléculas idénticas, para formar una nueva molécula más gruesa.

Antiguamente los aislantes fueron de origen natural, gutapercha y papel. Posteriormente la tecnología los cambió por aislantes artificiales actuales de uso común en la fabricación de conductores eléctricos. Los diferentes tipos de aislación de los conductores están dados por su comportamiento térmico y mecánico, considerando el medio ambiente y las condiciones de canalización a que se verán sometidos los conductores que ellos protegen, resistencia a los agentes químicos, a los rayos solares, a la humedad, a altas temperaturas, llamas, etc. Entre los materiales usados para la aislación de conductores podemos mencionar el PVC o cloruro de polivinilo, el polietileno o PE, el caucho, la goma, el neopreno y el nylon. Si el diseño del conductor no considera otro tipo de protección se le denomina aislación integral, porque el aislamiento cumple su función y la de revestimiento a la vez. Cuando los conductores tienen una protección adicional de un polímero sobre la aislación, esta última se llama revestimiento, chaqueta o cubierta.

Sistemas de medición para calibres de cable.

Existen 2 categorías que son las más usadas entre los fabricantes, los autores y la práctica generalizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com