ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conector Tipo pl Macho y Hembra


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  Tutoriales  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 7

Dipolo Simple con Acople Gamma Match para la frecuencia de 100.9 MHz

Resumen-El presente trabajo tiene por objetivo describir el desarrollo y los resultados obtenidos al realizar una antena dipolo simple con el acople de impedancias Gamma Match, el informe va a constar de dos partes. La primera reside en describir el diseño y los materiales empleados en el mismo a fin de lograr un ROE que esté dentro del rango de 1 a 1.5 en la frecuencia de 100.9 MHz.

Por lo contrario, la segunda parte se basa ya en los resultados obtenidos, una vez que se realizó las mediciones respectivas de la antena realizada y de su respectivo acople, pudiendo así concluir con el trabajo, tomando en consideración el efecto de la línea de transmisión en la obtención de resultados.

Palabras clave: Dipolo simple, Acople de Impedancias Gamma Match, ROE, cable coaxial RG-8, impedancia activa, impedancia reactiva.

1. INTRODUCCIÓN

El mundo cada vez va avanzando y a medida de que lo hace requiere mayores sistemas de información que satisfagan sus intereses. Los medios de comunicación siempre han sido fundamentales en el desarrollo de la sociedad, involucrando dentro de esto la radio, que ha sufrido varios cambios a medida que pasan los años.

Es por ello de la necesidad de como estudiantes de Electrónica y Telecomunicaciones estar relacionados con este tipo de proyectos, he aquí la razón de la elaboración del presente trabajo que nos involucra con el diseño de antenas para receptar una frecuencia, en este caso de radio y además del acople de impedancias entre la antena receptora y la línea de transmisión.

Hemos empleado el método de acople de Gamma Match debido a la facilidad y bajo costo al momento de implementar el proyecto, el cual está hecho del mismo material que la antena y debe poseer medidas ya antes calculadas para poder satisfacer con las condiciones adecuadas.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. ANTENA

La antena es un dispositivo diseñado para la recepción y transmisión de ondas electromagnéticas hacia un espacio libre. Existen dos clases de antena, la receptora y la emisora, donde lo que hace la antena emisora es transformar voltajes en ondas electromagnéticas mientras que la receptora realiza lo mismo pero en sentido contrario, es decir, a las ondas electromagnéticas se las transforma en voltajes.

En sí, a pesar de que existan varias clases de antenas, todas cumplen con la misma función y poseen características similares.

Los aspectos a considerar en una antena son el diagrama de radiación, ancho de banda, directividad, ganancia, polarización y anchura de haz.

o DIPOLO SIMPLE

Llamado también dipolo de media onda lineal, es una antena muy sencilla y utilizada para frecuencias mayores a los 2 MHz, se encuentra formado por un conductor rectilíneo, la longitud del dipolo es la mitad de la longitud de la onda frecuencia a la que se va a trabajar, esta longitud se encuentra dada en la unidad de metros.

2.2. ACOPLE GAMMA MATCH

El Gamma Match es una antena de media longitud de onda que permite adaptar impedancias asimétricas entre el cable y el dipolo simple por medio de un capacitor variable llamado shunt permitiendo una sintonía a la frecuencia de trabajo y obteniendo un valor bajo en el ROE.

Este acople es el más utilizado debido a que brinda una gran eficiencia para ensamblar y es fácil al momento de construir; para su elaboración se lo hace con los mismos materiales con que se encuentra realizada la antena.

El Gamma Match es muy usado en antenas transmisores y receptoras siendo resistente a potencias bastantes altas.

2.3. CARACTERÍSTICAS DEL CABLE RG-8

Es uno de los tipos de cables que tiene menos pérdidas al momento de transmitir una onda por lo que es bastante útil en la en la construcción de redes locales sin cable y en equipos de alta frecuencia.

DATOS TÉCNICOS DEL RG8-U

Conductor

Number of Coax 1

Total Number of Conductors 1

RG Type 8/U

AWG 13

Stranding 7x21

Conductor Diameter .085 in

Conductor Material BC – Bare Copper

Características Eléctricas

Nom. Characteristic Impedance 52Ω

Nom. Inductance .079 μH/ft

Nom. Capacitance Conductor to Shield 28.5 pF/ft.

Nominal Velocity of Propagation 66%

Nominal Delay 1.54 ns/ft

Nom. Conductor DC Resistance @ 20 Deg. C 1.9Ω /1000 ft

Nominal Outer Shield DC Resistance @ 20 Deg.C 1.2 Ω/1000 ft.

[1]

2.4. CONECTOR TIPO PL MACHO Y HEMBRA

En la práctica se utiliza el conector PL Macho y Hembra, es el más común, su rendimiento es bajo por lo que se utiliza para fines de aficionado, de bandas marinas, de frecuencias bajas, potencias no muy excesivas que pueden admitir hasta 1.000 Wattios. Son muy simples de ensamblar y económicos, adaptándose a aplicaciones que no excedan los 300 MHz. Este conector carece de una impedancia constante por lo que limita su utilización hasta frecuencias de 300 MHz.

3. MATERIALES

Es importante el saber elegir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com