ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion Del Estado Oligarquico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO OLIGÁRQUICO "TERRATENIENTES

Esta escasa vinculación nacional de los primeros años republicanos, casi produce la ruptura del país a fines de los años cincuenta. En 1859, la estructura estatal se fragmentó en cuatro gobiernos: Quito (triunvirato liderado por García Moreno), Guayaquil (general Guillermo Franco), Cuenca (Jerónimo Carrión) y Loja (Manuel Carrión Pinzano, jefe civil y militar del Distrito Federal Lojano). El país realmente estaba al borde del abismo, si a esta división interna se suman las pretensiones territoriales de los países vecinos.

Esta situación cambió cuando el Estado consolidó su poder a nivel nacional. En este empeño fue importante la influencia de Gabriel García Moreno, de 1860a 1875. Este personaje, que inicialmente tuvo una oscura actuación en la crisis de 1859 al pactar con Ramón Castilla, presidente del Perú, aglutinó en términos históricos a los principales intereses de las clases propietarias e impulsó la unidad nacional alrededor de la vinculación definitiva de la economía con el mercado mundial.

Sin embargo, esta vinculación no acabó con las contradicciones entre la oligarquía latifundista apoyada por la iglesia Católica, que luchaba por conservar su poder, y las crecientes pretensiones hegemónicas de los grandes exportadores banqueros y comerciantes. Esto tampoco implicó la desaparición de las relaciones de producción pre capitalistas, con diferentes rasgos regionales.

Fue una época de modernización institucional del aparato financiero en la que se crearon bancos y cajas de ahorro. Destáquese por su importancia la constitución del Banco del Ecuador en 1868 un año antes de que se iniciara el endeudamiento del Estado con la banca privada; proceso cada vez más acelerado, que marcaría profundamente la economía nacional, por lo menos hasta 1925. En este momento emerge el "capital financiero comercial" (Guerrero 1980: 62), que comprendía banqueros individuales y banqueros exportadores así como comerciantes importadores.

Hay que recordar para entender las complejas vinculaciones del reducido grupo de dueños del país, que los mismos socios y amigos del Banco del Ecuador establecieron en 1873 el Banco de Crédito Hipotecario y formaron la Compañía Nacional de Vapores Guayas. Los mismos que ya habían apoyado en 1859-1860 la conformación de la Casa Luzárraga. "La Casa", como se le conocía entonces, fue dirigida por Manuel Antonio de Luzárraga, quien por mucho tiempo fue el único importador y exportador, además de comerciante, afinador y banquero. Sus finanzas alimentaban la agricultura y aun la hacienda pública y esta entidad fue autorizada a emitir billetes (el peso "feble" de ocho reales, como unidad monetaria), que estaba respaldado por oro o plata sistema bimetálico.

Durante la época garciana se establecieron .otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com