ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad El Estado de Resultados reemplaza el de Ganancias Retenidas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CONTABILIDAD INTERMEDIA II

NOMBRE: Yadira Carolina Recalde Conde                 FECHA: 19 de Julio 2015

CURSO: CA4-1

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

Marque con una X verdadero o falso en las siguientes preguntas y explique, si asi se requiere.

  1. El Estado de Resultados reemplaza el de Ganancias Retenidas.[pic 3]

        Verdadero[pic 4]

        Falso

  1. El estado de Ganancias Retenidas es complemento del Estado de Evolución de Patrimonio.

[pic 5]

        Verdadero[pic 6]

        Falso

  1. Existe una estrecha relación entre el Estado de Resultados y el Estado de Ganancias Retenidas.

[pic 7]

        Verdadero

        Falso[pic 8]

Explique su respuesta

El estado de ganancias retenidas es una ampliación necesaria del estado de resultados ya que informa e integra ciertos hechos que denotan una especie de “ganancias extraordinarias”.

  1. Puedo prescindir del Estado de Ganancias Retenidas si el resultado económico del ejercicio es una pérdida, pero se tienen movimientos en superávit de capital.

[pic 9]

        Verdadero[pic 10]

        Falso

Explique su respuesta

Es imprescindible porque este informe sirve para conciliar los datos arrojados por el Estado de cambios en el patrimonio y el de resultados, para lo cual toma y genera cuentas de y hacia los estados mencionados. Además revela hechos importantes que afectan las utilidades retenidas y las partidas de superávit de capital.

  1. La reserva legal se calcula sobre la utilidad operacional del ejercicio

[pic 11]

        Verdadero[pic 12]

        Falso

Liste, complete o defina las siguientes frases:

  1. ¿Por qué es importante elaborar el Estado de Evolución del Patrimonio?

Es importante porque este estado tiene el propósito de demostrar objetivamente los cambios ocurridos en las partidas patrimoniales, el origen de chas modificaciones y la posición actual del capital contable mejor conocido como patrimonio y las cuentas que lo conforman reflejan la fuente de financiamiento importante de una empresa.

  1. ¿Quiénes son los usuarios del Estado de Evolución del Patrimonio?

Los accionistas como legítimos propietarios de los valores patrimoniales desean ser atendidos prioritariamente con información relativa a sus inversiones.

  1. ¿Qué cuentas presenta el Estado de Evolución del Patrimonio?

Cuentas que conforman el patrimonio, incluidos los resultados pasado (utilidades retenidas) y utilidades del presente ejercicio

  1. Indique las decisiones que la junta de accionistas puede tomar sobre las utilidades presentes y de años anteriores

  • Declarar dividendos, que no es sino la decisión de repartir entre los accionistas todo o parte de las utilidades recientes y anteriores que están retenidas
  • Declarar retenidas, decisión sabia de que normalmente procede en los primeros años de vida empresarial o cuando se prevén nuevas oportunidades de ampliación o puede responder a una política sana que conlleva un crecimiento sostenido en el tiempo; además, la retención de utilidades prevé la aparición de pasivos contingentes que puedan afectar los resultados pasados.
  • Declarar reservas especiales o facultativas, que responden a situaciones particulares de desarrollo de proyectos nuevos, a la necesidad de proteger sobre posibles incobrables que la reserva contable no cubrirá o la necesidad de entrar en un proceso de recompra de reacciones propias a constituir fondos para capitalizarlos a futuro.
  • Combinar las opciones es muy usual que los accionistas decidan todos los años distribuir una parte, retener otra porción y constituir reservas especiales o fondos para capitalizar

  1. El Estado de Superávit-Ganancias Retenidas es un complemento al Estado de Cambios del Patrimonio.
  1. Menciones los tipos de reservas que se pueden constituir en una empresa y explíquelos
  • Reserva legal.- se constituyen por una porción de las utilidades netas anuales obtenidas por las sociedades de capital, que obligatoriamente se deben retener, con el fin de proteger a terceras personas y a los socios o accionistas, por contingencias futuras que pudieran perjudicar sus intereses
  • Reservas estatutarias.- la constituyen aquellos valores retenidos de las utilidades netas con sujeción a lo determinado por la escritura pública de constitución, con el fin de proteger a terceros y a los socios
  • Reservas facultativas o especiales.- son valores retenidos de las utilidades liquidas a disposición de los socios o accionistas, por decisión de la junta general, con el fin de cumplir con un objetivo específico y por un tiempo limitado, por ejemplo, reserva de reposición de activos, reserva para protección de inversiones, reserva para comprar acciones propias, y otras.
  1. La importancia del Estado de Ganancias Retenidas radica en que
  • Revela el impacto de las operaciones económicas en el patrimonio de la empresa, durante un periodo señalado
  • Permite corregir errores u omisiones en los resultados de años anteriores
  • Permite evidenciar el origen de las “ganancias especiales” que afectan directamente al patrimonio
  1. ¿Cuáles son las cuentas que aparecen en el Estado de Ganancias Retenidas y que a la vez se presentan en el Balance General?
  • Utilidad retenida inicial acumulada
  • Impuesto a la renta
  • Reservas
  • Dividendos
  • Utilidad retenida final
  1. ¿A que cuenta afecta los ajustes por rentas de ejercicios de años anteriores que no han sido registradas oportunamente?

Afecta a la cuenta de “Utilidades Retenidas” porque al no registrar una renta en años anteriores la utilidad de dicho año se ve reducida por la omisión de la misma.

  1. Mencione 3 ejemplos de gastos de ejercicios anteriores que se hayan cancelado en el presente ejercicio con afectación a la cuenta Utilidades retenidas. Jornalice sus ejemplos.

En la empresa ABC, en el año económico que termino el 31 de diciembre del 2009, estimo una provisión para cuentas incobrables de $220.00; sin embargo, los créditos definitivamente incobrables de dicho ejercicio ascienden a $490.00. Con estos datos efectué la corrección de las utilidades anteriores, al 31 de diciembre del 2009.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com