ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

La contaduría hoy en día es una disciplina que hace parte de los nuevos sistemas sociales, adquiriendo una serie de responsabilidades que le impiden negar su entorno especifico siendo coherente con procesos como la globalización y las nuevas demandas de información. Esto en términos de Tua podría decirse que, ““Existe una evidente vinculación entre la contabilidad y el entorno en que se desenvuelve, de manera que ella se encuentra supeditada a este y, a la vez, ambos han evolucionado constantemente, en un dialogo e interrelación mutua, de manera que la contabilidad ha reflejado los cambios del entorno y es capaz de incidir en el mismo” . Es así como la relación contabilidad sociedad genera un efecto consolidador, donde la contabilidad se encuentra estrechamente relacionada con el entorno en el que opera sin dejar atrás el aspecto ético de quienes la ejercen.

A partir de las reflexiones anteriores es necesario relacionar la contabilidad con lo social de manera más profunda donde estableceremos la definición de esta desde sus aspectos sociales, su teoría interpretativa, su complejidad social además de sus múltiples ramas en especial su rama ética, sin olvidar su análisis social y profesional en el contexto colombiano.

1. DE LO CONTABLE A LO SOCIAL

En primera instancia debemos hacer un acercamiento de lo contable a lo social, donde se concibe la contabilidad como una disciplina social que ha sabido acoplarse a los sistemas planteados por el hombre acompañándolo en su proceso evolutivo y que intenta de manera sistemática descubrir; cuestionándose constantemente sobre situaciones inquietantes que podrían considerarse problemas; trabajando así como una verdadera disciplina que intenta mostrar la realidad a partir de su perspectiva.

El factor social nunca ha estado desligado del mundo financiero, es mas, la incidencia social da las empresas es evidente desde su origen mismo, donde la evolución de las sociedades y de las formas de vida que el hombre ha creado han estado unidas al desarrollo del mundo de las empresas. Es así como al producirse actividad empresarial en el seno de una sociedad se genera una relación de mutua retroalimentación y de transformación constante, tanto así que las empresas en el cumplimiento de su objeto social buscan en la sociedad y en el medio en el que interactúan los recursos necesarios para cumplir sus objetivos y de igual forma las sociedades buscan en la oferta de las empresas productos y/o servicios que satisfagan sus necesidades o actividades remuneradas que permitan subsistir en los actuales sistemas económicos; relaciones conocidas en “el ciclo económico”.

Es así como la conexión empresa – sociedad hace que la contabilidad valla aumentando sus volumen de información introduciendo cada ves mas datos acerca del ámbito social de la empresa. Es de esta que, la contaduría más que una profesión, es una disciplina de orden social, pues tiene que ver con el devenir tanto histórico como diario del hombre y sus quehaceres no permiten que esta se desligue del entorno que la rodea debiendo estar expuesta a la constante influencia de factores externos.

Siguiendo este orden de ideas podemos decir que la relación hombre – entorno ha hecho que la contabilidad se enfoque en lo social, donde “el valor que circula a partir de las relaciones sociales fruto de la interacción de los seres humanos en sus colectividades, así como el que se genera de las relaciones naturales que se presentan en la interacción del ser humano con el medio le propicia las condiciones para vivir, pueden considerarse los objetos de la contabilidad social”. ¿Pero realmente que es la contabilidad social? Esta puede definirse como “la presentación de información financiera a cerca de los costes y beneficios relativos al impacto del comportamiento social de la empresa” . ¿Pero que dicen los académicos de nuestra disciplina contable al respecto?, veamos :

2. LA CONTABILIDAD SOCIAL

American Accounting Asociación: No ha establecido una definición para contabilidad social y se mantiene en la definición genérica de contabilidad como la técnica y/o ciencia de medición e interpretación de las actividades y fenómenos que son de naturaleza económica y social esencialmente.

Seidler y Seidler: Modificación y aplicación de las prácticas, técnicas y disciplina de la contabilidad convencional, al análisis y solución de los problemas de naturaleza social.

Ramanathan: Proceso de selección de variables del comportamiento social de la empresa, las medidas y los procedimientos de medición, el desarrollo de información útil para la evaluación del comportamiento social y la comunicación de esa información a los grupos sociales interesados.

Gray, Owen y Maunders: Consideran que puede tener dos sentidos: como presentación de la información financiera acerca de los costes y beneficios relativos al impacto del comportamiento social de la empresa o como presentación periódica de un informe social de la entidad.

Mathews y Perera: Supone la ampliación de los objetivos de la contabilidad tradicional hacia nuevas áreas de información como la información sobre empleados, productos, servicios al vecindario y la prevención o reducción de la contaminación.

Estos académicos desde la diversidad de su pensamiento convergen en una serie de puntos en cuanto a la definición y conceptos de la contabilidad social se refiere, el primero de estos es su enfoque a una contabilidad de responsabilidad social que facilita a los lideres y directivos de empresas tomar decisiones que afectan a todos los grupos de interés que participan de manera directa o indirecta en una empresa; desarrollando temas como informes para empleados, contabilidad de los recursos humanos , democracia industrial y contabilidad medio ambiental . Esta práctica esta inspirada en el concepto de responsabilidad social donde se formalizan prácticas filantrópicas basadas “en la caridad de empresa como agente social” , convirtiéndose en administrador de recursos sociales además de generar utilidades, igualmente concentra sus esfuerzos en buscar un “método eficaz para hacer frente a las complejidades del entorno siendo una mezcla de obligaciones que emanan de las normas del gobierno y de la sensibilidad de las empresas”

La responsabilidad social es de vital importancia hoy en día debido a que las organizaciones son vistas como agentes sociales que reciben una constante retroalimentación del entorno donde sus actividades son llevadas a cabo en un determinado contexto y tienen como consecuencia efectos específicos, donde se intenta reconstruir el carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com