ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion De Los Rios


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  4.945 Palabras (20 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 20

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo general, analizar la importancia que repercute el saneamiento del río Guaire en la población de Caracas. Se utilizó un diseño de investigación histórica y no experimental, enmarcado en el tipo documental. Para el logro de los objetivos se utilizó la recolección de la información, mediante la búsqueda de material bibliográfico tales como libros, revistas, reportajes, trabajos de investigación y documentos en línea (vía web), entre otros. A través de los diferentes medios de publicación y el estudio del recorrido del río Guaire para visualizar sus principales fuentes de drenajes y su caudal. De la investigación histórica y documental y con base en los objetivos del estudio se pudo concluir, que la relación de agua/saneamiento no está acorde con el proyecto planteado, porque los objetivos no han sido ejecutados de una manera eficiente y continua, trayendo como consecuencia costos importantes, sin lograr que lo más esencial sea realizado, que es lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad. Además influye la falta de planificación en el desarrollo urbanístico e industrial de la ciudad, por lo que dentro de las recomendaciones se señala que se debe adecuar programas a cada localidad o sector, con el propósito que la población se encuentre al tanto, de las consecuencias ocasionadas por el mal uso del río y su cauce, y a su vez proyectarse dentro de la comunidad mediante campañas publicitarias para lograr la concientización de los habitantes; así mismo hacer seguimiento de la ejecución del proyecto de saneamiento por parte del Gobierno nacional, a través del Ministerio Popular para el Ambiente

Palabras Claves: Saneamiento del río Guaire, Contaminación Fluvial, Concientización de la Población.

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio del desarrollo de la humanidad, esta se desenvolvió próxima a los cuerpos de agua, entre ellos ríos, lagos y mares; sin embargo, el incremento del número de habitantes originó mayores demandas que unidas a las características del ciclo hidrológico obligaron la modificación de las condiciones naturales de dichos cuerpos para el empleo de la comunidad.

Caracas la ciudad más importante de Venezuela no se escapa de esta realidad. El río Guaire y su gran caudal se convirtió en el referente protagónico de la geografía capitalina, el mismo tiene una longitud de 72 km y la atraviesa en dirección sureste, desemboca en el río Tuy y sus tributarios son: los ríos Macarao, San Pedro, Caroata, Arauco, el Valle, y las quebradas: Caricuao, Canoas, Maripérez, Chacaito, Baruta, Quinteo y la de Pajaritos. Ciertamente, el río Guaire no es ni la sombra de lo que era y representaba para los caraqueños; pasó a ser, de la principal fuente de agua potable al principal destino de aguas servidas; producto de la explosión demográfica que sufrió la ciudad desde 1930.

En este trabajo de investigación, se presenta una visión del servicio de agua y saneamiento del río Guaire, tomando en cuenta la disminución de la biodiversidad causada por múltiples aspectos interrelacionadas, entre las cuales, las más relevantes son: Aumento del consumo de recursos naturales, destrucción de la vegetación, exterminio de la fauna, cambios en el ciclo hidrológico, erosión y pérdida de fertilidad de los suelos, contaminación de los medios acuáticos y cambios climáticos, entre otros. En tal sentido, se hace necesario realizar un trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional y la población a manera de incentivar la concientización de los habitantes en general el cual tendrá como efecto el mantenimiento del Proyecto realizado por el MARN.

Otro aspecto a tomar en cuenta son los beneficios que vienen de la mano con el adecuado saneamiento del río, como es la mejora en la calidad ambiental, recreacional y la salubridad en las poblaciones aledañas al río. Así como el mejoramiento urbanístico y la seguridad en relación al constante peligro de las crecidas en época de lluvia.

El trabajo comprende: un primer capítulo en el cual se plantea el problema, los objetivos y la justificación. Un segundo capítulo que recoge los aspectos referentes al marco teórico, antecedentes, bases teóricas y legales. El tercer capítulo comprende, el marco metodológico, el cual describe el tipo, diseño de la investigación y procedimientos. Posteriormente se genera las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se presentan las referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En este capítulo, se explicará de una manera sencilla la importancia del saneamiento fluvial y lo que ello implica en la sociedad, tomando en cuenta el río Guaire como el mayor transporte de agua en la ciudad de Caracas. El poblamiento del globo terráqueo durante siglos y la expansión de las actividades del hombre, siempre conllevaron, entre otras modificaciones a una pérdida constante de las características de las aguas y el deterioro de su calidad. La contaminación de tan indispensable líquido ha sido, por otra parte, agravada por el movimiento urbanístico y los procesos de industrialización, durante las últimas décadas ha llegado a constituir un problema que afecta hoy un alto porcentaje de la población mundial.

Por otra parte, el empobrecimiento de esos receptores naturales como son los ríos, lagos, estuarios y el mismo mar, afecta no sólo su apariencia sino que también degrada la composición química, al extremo de hacer las aguas tóxicas o aún venenosas para el consumo humano y animal.

Dicho problema se complica aún con las aguas servidas provenientes del uso doméstico, cuyo residuo contiene agentes patógenos transmisores de peligrosas enfermedades tales como la fiebre tifoidea y paratifoidea, la disentería colibacilar, el cólera, la hepatitis infecciosa, la poliomelitis y la bilharziasis.

Cuando se vierten residuos domésticos a las masas acuáticas, estas son contaminadas y es necesario entonces, para los casos antes mencionados, recurrir a tratamientos correctivos que reduzcan o eliminen tales propiedades infectivas y la consiguiente propagación de dichas enfermedades.

En tal sentido, la descarga de las aguas denominadas residuales a su vez deteriora los cuerpos o masas hídricas receptoras, que no pueden entonces cumplir sus funciones eficientemente, esto es un problema mundial y Venezuela no se escapa de esta realidad.

En el país algunos ríos, como: Manzanares, Guarapiche y Neverí; el Tuy, el Guaire, el Güey, el San Pedro, el Cabriales, Turbio; y el río Táchira, Chaman y otros en el occidente del país, son muestras patente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com