ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del sistema de aguas del estado de Quintana Roo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL

ALUMNO: JULIO CÉSAR GARCÍA BACAB 

Matrícula estudiante: ES221100668

CORREO INSTITUCIONAL: julio.garciabac@nube.unadmexico.mx

ASIGNATURA: Educación Ambiental (TEAB)

Unidad 2. Diversidad y enfoques en la educación ambiental.

ACTIVIDAD: Evidencia de aprendizaje

Educación Ambiental, pilar de la sustentabilidad

Contaminación del sistema de aguas del estado de Quintana Roo

DOCENTE EN LÍNEA: María José Carrillo Serrano

22/Octubre//2022


Introducción

El planeta tierra está constituido en su mayoría por agua, un 70 % de la superficie terrestre está conformada por este vital líquido, todos los seres vivos de este planeta dependen de la existencia de esta para poder vivir. Es por esta razón que la calidad del agua debe de ser óptima para el consumo humano y para preservación de las especies tanto animales como vegetales.

Este documento expone  de forma localizada la importancia que tiene el estudio y análisis de la calidad del agua, la salud y el crecimiento económico del estado de Quintana Roo, México, los cuales se encuentran estrechamente relacionados y son fundamentales para lograr el bienestar humano y el desarrollo sostenible. Generalmente se le da más interés a la parte económica  y muchas veces las acciones insuficientes, regresando, reiteradamente, a las mismas condiciones iniciales. Para establecer las mejores estrategias  en medidas sostenibles que permitan el progreso y mejora continua, es necesario poner en primer lugar  la salud de las personas. Por tal motivo  es necesario conocer el nivel de contaminación del agua, así como la  exposición nacional a contaminantes, para definir estrategias en todos los campos sociales, económicos, ambientales y especialmente tecnológicos.

Las Autoridades Sanitarias deben enfocarse en desarrollar una evaluación más exhaustiva de las políticas de desarrollo en este sentido para lograr beneficios sostenibles en el campo económico y sanitario. La relación de la calidad del agua con la salud, es evidente y es una prioridad sanitaria desde siempre.

La Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente,  la Declaración de Dublín  de 1992, estableció principios rectores para atender la relación agua y desarrollo sostenible. Con esta declaración se inicia a nivel mundial una nueva visión, de la relación del agua con el desarrollo sostenible, los cuatro principios rectores están plenamente vigentes en la actualidad y pueden conducir los esfuerzos mundiales hacia las metas de la Agenda del Desarrollo Sostenible al 2030 de las Naciones Unidas.

El Programa 21, reconoce que el suministro de agua potable y el saneamiento ambiental son vitales para la protección del medio ambiente, el mejoramiento de la salud y la mitigación de la pobreza. El servicio de agua potable y limpieza dentro del hogar  asegura la salud y promueve la productividad y competitividad del trabajo de las personas. Los esfuerzos para lograr el suministro de agua  son mundialmente prioritarios, no obstante, es necesario que el servicio sea continuo, de calidad y de bajo costo. La calidad del agua promueve la condición humana y es un primer nivel de intervención de la salud ambiental a nivel de las unidades familiares. La OMS, establece que proporcionar acceso a agua potable y segura para el consumo humano es uno de los instrumentos más eficaces para promover la salud y reducir la pobreza.


Problemática 

La contaminación del agua subterránea en el mundo es cada vez más grave y alarmante, para conocer la amenaza de contaminación que sufre un acuífero, es necesario la identificación y caracterización de las actividades potencialmente contaminantes. (scielo, 2014). El agua subterránea limpia es cada vez más indispensable para garantizar el suministro de agua dulce en muchas partes del planeta. en la medida que se ha ido agotando la posibilidad de explotar los recursos hídricos superficiales por catástrofes ambientales como por ejemplo la desecación del mar de Aral en la antigua unión soviética, o la tragedia del lago Turkana en Kenia, la extracción del agua subterránea en el mundo se ha intensificado bruscamente en muchas partes del mundo (national geographic,  2021).

De acuerdo con datos y cifras de la OMS (2022), en todo el mundo, al menos 2000 millones de personas se abastece de una fuente de agua potable que está contaminada por heces, el agua contaminada puede transmitir enfermedades como diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis y se calcula que la contaminación del agua potable provoca la  muerte de más de 502,000  personas por diarrea al año en el mundo.

En 2020 la red de agua subterránea estaba  constituida por 1,068 sitios y se consideraron 14 indicadores fisicoquimicos y microbiologicos: fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico total, cadmio total, cromo total, mercurio total, plomo total, alcalinidad, conductividad, dureza, sólidos disueltos totales, manganeso total, y hierro total.

La calidad del agua en 36.2% de los sitios estudiados (aguas subterráneas),  se catalogaron en color rojo, es decir presentan incumplimiento en uno o varios de los parámetros de estudio, CONAGUA (2021).

según el IPN, la mayoría de  los cenotes en la peninsula de yucatan  (manantiales que se abastecen de aguas subterráneas), están contaminados por aguas residuales y basura, y de no frenar la tendencia, en la próxima década, se tendrá graves problemas para garantizar el abasto de agua a los habitantes de la región. (Najar 2009).


CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO.

Un alto riesgo de contaminación representa el agua potable que contenga material fecal. La eliminación inadecuada de excretas, dada por la ausencia o el deficiente sistema de alcantarillado y tratamiento, están asociados a la contaminación del agua y causa numerosas enfermedades, tales como el cólera, la amebiasis, la hepatitis, la fiebre tifoidea y paratifoidea, entre otras. La epidemia del cólera y los brotes causados por microorganismos patógenos como Cryptosporidium, cuya vía fundamental de transmisión es el agua, han originado una alerta en diferentes países para tratar de prevenir estos eventos que han provocado una marcada morbilidad y mortalidad en la población mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (239 Kb) docx (105 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com