ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Agentes Fisicos Y Quimicos


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

Unefa-Extensión “La Isabelica”

Control de agentes Físicos y Químicos.

Profesora: Integrante:

Lic. Clara Castillo. María Mejías

CI: 21276243

Sección: 002

3er semestre

Valencia, 10 de abril de 2013.

CONTROL DE MICROORGANISMOS POR AGENTES FISICOS.

Temperatura Agua Y Vida:

Las actividades metabólicas son el resultado de todas las reacciones químicas influenciadas por la temperatura, el proceso de vida también lo está, todos los organismos dependen del agua. Los microorganismos se desarrollan en temperaturas desde las muy bajas son llamados son llamados psicrofilos, mientras que los termófilos son los organismos que se desarrollan en altas temperaturas. Todos los organismos tienen su óptima mínima y máxima temperatura de desarrollo.

La cantidad de agua presente en el medio posee efectos notables en la supervivencia de los microorganismos. La temperatura combinada con un alto grado de humedad es uno de los métodos más efectivos para destruir microorganismos, el calor húmedo mata los microorganismos coagulando sus proteínas y el seco destruye al oxidar sus constituyentes químicos.

La susceptibilidad de los microorganismos es similar a la de las células vegetativas bacterianas mesofilas. Para indicar el grado de resistencia al calor que tienen las bacterias. El punto térmico letal es la temperatura más baja a la cual las bacterias mueren en 10 minutos. Entre otros procedimientos relacionados con las altas temperaturas tenemos esterilización fraccionada, agua hirviente, pasteurización, mientras que los otros procedimientos físicos utilizados se encuentran temperaturas bajas, desecación, presión osmótica, radiaciones. Otras fuerzas físicas que influyen en los seres vivos son, la tensión superficial y la filtración.

La susceptibilidad de los microorganismos a altas temperaturas.

CALOR: La exposición al agua en ebullición durante 10 minutos es suficiente para destruir células vegetativas, pero no es suficiente para destruir endosporas. No esteriliza.

La eficacia del calor como agente antimicrobiano, se puede expresar como el Tiempo de muerte térmico (TMT), que se define como el tiempo más corto necesario para destruir los microorganismos en una suspensión, a una temperatura específica y en condiciones definidas. Sin embargo como la destrucción es logarítmica no es posible eliminar completamente los microorganismos de una muestra.

Existen diversos métodos de control de microorganismos por medio del calor:

Esterilización por vapor (calor húmedo o autoclave): El agua es llevada a punto de ebullición de manera que el vapor llena la cámara, desplazando el aire frío. Cuando todo el aire es expulsado, se cierran las válvulas de seguridad y el vapor satura toda la cámara, por lo que incrementa la presión, hasta que se alcanzan los valores deseados (121°C y 15 lb presión).

En estas condiciones se destruyen todas las células vegetativas y endosporas en un tiempo que por lo general es de 15 minutos. Se piensa que el calor húmedo degrada los ácidos nucleicos, desnaturaliza proteínas y además alterar las membranas celulares.

Tindalización o esterilización fraccionada al vapor: se utiliza para químicos o material biológico que no puede llevarse a más de 100°C. Se calienta a una temperatura de 90°C a 100°C durante 30 minutos por tres días consecutivos y se incuba a 37°C entra cada calentamiento.

El primer calentamiento destruye células vegetativas pero no esporas, por lo que germinan a 37ºC y luego son eliminadas con el siguiente calentamiento.

Pasteurización: Se utiliza para sustancias o medios que no pueden ser calentadas a más de su temperatura de ebullición.

Un calentamiento breve a 55 o 60°C destruirá los microorganismos patógenos y disminuye los causantes de la descomposición de la sustancia. NO esteriliza.

Existen variaciones que son utilizadas en la industria de la leche: la pasteurización rápida que consiste en calentar a 72°C por 15 segundos. Y la pasteurización a temperatura ultra elevada que calienta a 140-150°C por 1 a 3 segundos.

Calor seco: Se utilizan hornos o estufas a una temperatura de 160-170°C por 2 o 3 horas. Es menos efectivo que el calor húmedo, pero no corroe utensilios metálicos. Es lenta y no se puede utilizar para material termo sensible.

Incineración: Destruye por completo los microorganismos. (Calentar las asas en los mecheros).

La incineración se lleva a cabo hornos mediante oxidación química en exceso de oxígeno. Algunos de los motivos por los que se usa este tratamiento pueden ser la destrucción de productos o compuestos químicos peligrosos (incineradora de residuos sólidos orgánicos).

La susceptibilidad de los microorganismos a bajas temperaturas.

Refrigeración y congelación, son únicamente bacteriostáticos. En general, el metabolismo de las bacterias está inhibido a temperaturas por debajo de 0° C. Sin embargo estas temperaturas no matan a los microorganismos sino que pueden conservarlos durante largos períodos de tiempo.

Esta circunstancia es aprovechada también por los microbiólogos para conservar los microorganismos indefinidamente. Los cultivos de microorganismos se conservan congelados a -70° C o incluso mejor en tanques de nitrógeno líquido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com