Ciencia / Conversión De Unidades De Un Sistema A Otro.

Conversión De Unidades De Un Sistema A Otro.

Trabajos: Conversión De Unidades De Un Sistema A Otro.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.188.000+ documentos.

Enviado por:  macoyocam  03 junio 2012
Tags: 
Palabras: 709   |   Páginas: 3
Views: 7383

Conversión de unidades de un sistema a otro.

Así como se emplean diversas unidades para expresar una determinada propiedad física, en ocasiones es necesario convertir una unidad en otra. En la conversión de unidades se pueden presentar dos situaciones, a saber:

a) Cuando la conversión es entre unidades que pertenecen al mismo sistema de unidades.

b) Cuando la conversión es entre unidades de distintos sistemás.

En cualquier caso basta con multiplicar la cantidad que se desea medir por el o los factores de conversión convenientes.

Debido a que unidades diferentes en el mismo sistema de unidades o en sistemas diferentes pueden expresar la misma magnitud, algunas veces es necesario convertir las unidades de una magnitud a otra unidad, por ejemplo de pies a yardas o de pulgadas a cm. Usted ya sabe como hacer las conversiones de unidades. Por ejemplo, si un cuarto mide 12 m de largo, ¿cuál es su longitud en centímetros? Su respuesta inmediata es 1200 cm.

Lo que usted ha hecho en esta operación es utilizar un factor de conversión. Usted sabe que 1 m = 100 cm , y esto se puede escribir como una relación: 1 metro/100 cm o 100cm/1 m (El uno se omite con frecuencia en el denominador de tales relaciones, por ejemplo, 100 cm/m.) observe que al dividir entre 100 cm ambos lados de la expresión 1m = 100 cm obtenemos:

Esto ilustra que un factor (relación) de conversión siempre tiene una magnitud de 1.Usted puede multiplicar cualquier cantidad por 1 sin cambiar su magnitud o tamaño. Así, un factor de conversión simplemente le permite expresar una cantidad en términos de otras unidades sin cambiar su magnitud.

Lo que ha hecho al convertir 12 m en cm se puede expresar matemáticamente como sigue:

(se cancelan metros)

La eliminación de metro, nos da cm = cm

Suponga que se le pide convertir 12 pulgadas a cm. Usted puede no conocer el factor de conversión en este caso, pero lo puede obtener de una tabla de equivalencia de unidades(como la que se

anexa) donde 1 pulgada =2.54 cm o 1 cm = 0.3997 pulgadas. No importa qué forma del factor de conversión se utilice. Lo importante es conocer si se debe multiplicar o dividir la cantidad para hacer la conversión. Al hacer la conversión de unidades, usted debe aprovechar la oportunidad de realizar el análisis de unidades.

Observe que usted puede usar 1 pulg./2.54 cm o 2.54 cm/pulg para la conversión del factor a la forma de relación. El análisis de unidades le dice que en este caso la segunda forma es la apropiada:

Anteriormente, usted puede expresar el factor como sigue:

Ejemplos:

Realice las siguientes conversiones de unidades:

a) Convertir 15 m a pies.

b) 30 días a segundos.

c) 50 millas/ hora a m/seg

Solución:

a. De la tabla de equivalencias de longitud, 1 m = 3.2808 pies, por lo tanto:

b) El factor de conversión para días y segundos lo podemos conocer utilizando varios factores de conversiones para obtener el resultado:

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.188.000+ documentos