ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento De Poblacion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

1. Explicar los principales elementos considerados para el análisis de la población.

• Natalidad: Es la medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.

Tn= Numero de nacidos x1000

Número de habitantes

• Mortalidad. Es el número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año.

TM= Número de fallecidos x1000

Número de habitantes

• Movimientos migratorios: son los desplazamientos humanos de larga duración de un lugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratorios podemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si la persona va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen, denominándoles retornados.

• Crecimiento de población: El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser medido como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento poblacional puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.

2. ¿Por qué el proceso de las migraciones es de naturaleza geográfica?

La migración es un fenómeno geográfico porque implica la movilización o desplazamiento de la población desde un lugar de origen hasta otro destino sobre la superficie terrestre. Las migraciones constituyen un elemento que modifica los patrones de ocupación del territorio y tienen influencia en indicadores claves como la natalidad y la mortalidad de una región determinada.

3. En base al cuadro de la página 94 responder lo siguiente:

3.1 ¿Cuál fue el comportamiento de las tasas de natalidad y mortalidad? ¿Por qué?

Natalidad: Entre los años 1941 y 1961 creció considerablemente ya que inmigraron al país más de un millón y cuarto de personas, de las cuales 725 mil ingresaron durante la década de los años sesenta, cuando tenía lugar la expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com