ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Convencionalismo Social y su relación con el Derecho.

Personalidad Jurídica

Persona Natural y Jurídica (Disp. Legales Aplicables)

Convencionalismo Social.

Las costumbres y las normas de trato social (convencionalismo social)

Para comprender lo que es la costumbre, es menester saber que es el uso. Este es el ejercicio o práctica general de una cosa, es “el modo de obrar que tiene una persona o el modo de obrar de una cosa”.

Cuando el uso se extiende y generaliza, se convierte en costumbre y, ésta, deviene obligatoria. La costumbre entraña actos sociales que se expresan de dos maneras: como norma jurídica consuetudinaria y como norma de trato social.

El conjunto de normas de trato social constituye el llamado convencionalismo social: la cortesía, la delicadeza, la pertinencia, la moda, la buena educación, etc.

EL DERECHO Y LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL

Las normas jurídicas son el conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la coersibilidad (fuerza).

NORMAS CONVENCIONALES

Definición:

Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:

• Exterioridad: No importa la convicción del sujeto.

• Unilateralidad: No existe facultad de exigir su cumplimiento

• Incoercible: No es posible implementar la fuerza para su cumplimiento

• Heteronimia: Son reglas producto de los propios sujetos de la sociedad.

Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.

LA MORALIDAD Y LA OBLIGATORIEDAD MORAL

La moral se refiere a un actuar de acuerdo con la norma de la propia conciencia, la moralidad debe referirse a aquellas acciones que el hombre busca para el bien común. Como la norma moral no es coercitiva debe hacerse contener en normas jurídicas que sí son coercitivas.

En Derecho, hablamos de leyes y reglamentos para referirnos a aquellas disposiciones que han sido aprobadas por entes soberanos. Se trata de normas legales que regulan diversos aspectos de nuestro entorno social, económico y político. En conjunto, todas estas disposiciones integran el ordenamiento jurídico de un país.

Por el contrario las normas convencionales tienen un carácter y una naturaleza totalmente distinta a las anteriores. A diferencia de las disposiciones legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com