ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE VICTIMA

Dependiendo del concepto de víctima que sigamos tendremos un concepto u otro de Victimología. Si la víctima es aquella persona que sufre un delito, el objeto de estudio sería diferente que si se define como aquella persona que sufre cualquier clase de daño. No existe una definición única de víctima, discrepando los autores sobre este concepto. Desde el punto de vista etimológico, “víctima” proviene del latín y significa persona o animal sacrificado o que se destina al sacrificio.

El concepto de víctima ha evolucionado. Históricamente sabemos que la víctima podía vengarse en un principio libremente y después tuvo como límite la Ley del Talión que fue una medida de Justicia. Hasta que se llega a conceptos actuales como sujeto pasivo del delito o de víctima tal y como se entiendo hoy. Si buscamos en los diccionarios de las diferentes lenguas encontraremos que la palabra víctima tiene acepciones muy diferentes: Víctima: “animal o persona destinado al sacrificio” “aquella persona que se sacrifica voluntariamente” “aquella persona que sufre por culpa de otra” “persona que sufre por sus propias faltas” “persona que padece daño por causa fortuita” “el que sufre por acciones dañosas” “persona engañada” “sujeto pasivo de un ilícito penal” “persona sacrificada a los intereses de otro”.

Hay múltiples definiciones como vemos. En términos generales podríamos decir que víctima es el sujeto que padece un daño por culpa propia, ajena o por causa fortuita. Para Mendelsohn víctima era la personalidad del individuo o de la colectividad en la medida en que está afectada por las consecuencias sociales de su sufrimiento determinado por factores de origen muy diverso, físico, psíquico económico, político, social, así como el ambiente natural o técnico. Según Separovic, víctima es cualquier persona física o moral que sufre como resultado de un despiadado designio incidental o accidentalmente. Stancin nos dice que la víctima es un ser que sufre injustamente destacando que la injusticia no es necesariamente lo ilegal.

Von Hentig nos dice que son personas que han sido lesionadas objetivamente en alguno de sus bienes jurídicos y que experimentan subjetivamente el daño con malestar o dolor. Estas definiciones donde se destaca el sufrimiento de las víctimas no parecen correctas. Si queremos destacar las personas jurídicas como víctimas, esta definición subjetiva como padecimiento de malestar o dolor no nos sirve. Le gusta más hablar de sufrir un daño como un detrimento o deterioro.

Victimario, victimidad y crimen sin víctima.

Victimario: la palabra viene del latín “victimarius” y originariamente se refería al sirviente de los sacerdotes que encendía el fuego, ataba a las víctimas y así quedaban sujetas en el acto del sacrificio. Para la Victimología victimario es aquel que produce daño, sufrimiento, o un padecimiento a la víctima. No siempre victimario se identifica con delincuente ya que se puede ser víctima a raíz de una conducta que no es delictiva. Por ej lesiones en el fútbol u otro deporte. También los daños causados por un inimputable. En los casos de autovictimización ej intento de suicidio, victimario y víctima coinciden. Por lo general la palabra victimario y victimizador son sinónimas.

Victimidad: este concepto puede contraponerse a criminalidad. Este sería el conjunto de conductas y sujetos antisociales que se presentan en un tiempo y lugar determinado. Victimidad sería el total de victimizaciones existentes dentro de un límite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com