ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuantificación de ácido clorhídrico en ácido muriático


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 11

Actividad 4. Práctica 1. Cuantificación de ácido clorhídrico en ácido muriático.

Elaboren la práctica simulada de laboratorio desarrollando únicamente los procedimientos de cuantificación de sustancias que se indican a continuación.

1.- Con la ayuda de una pipeta volumétrica midan 10 mL de ácido muriático comercial.

2. Vacíen los 10 ml de ácido muriático en un matraz volumétrico, que previamente contenga aproximadamente 50 ml de agua destilada.3.

3.- Enrasen el matraz volumétrico con agua destilada hasta la marca.4.

4.- Coloquen en tres matraces Erlennmeyer de 125 ml, 10 ml de la disolución de ácidomuriático.5.

5.-Adicionen a cada uno de ellos 40 ml de agua destilada y 3 gotas de fenolftaleína al1%.6.

6.- Llenen la bureta con NaOH 0.102 M (estandarizado).7.

7.- Dejen caer lentamente la disolución de NaOH sobre la muestra de ácido muriático, mezclando constantemente, hasta que observen el cambio de color de incoloro arrojo violeta. Repitan esta operación con las dos muestras restantes.8.

8.- Los resultados obtenidos en las valoraciones son:

Muestra Volumen de muestra de ácido muriático (ml) Volumen de NaOH 0.102M(ml)

1 10.0 47.2

2 10.0 46.9 3 10.0 47.09.

9.- Realicen los cálculos necesarios para determinar la concentración de HCl en el ácido muriático. Consideren que la muestra original de ácido muriático fue diluida1:10 (1 porción de muestra por cada 9 de agua).10.

10.-Realicen un reporte con los apartados señaladas a continuación:

a) Título de la práctica

b) Marco teórico)

c) Objetivos)

d) Desarrollo (materiales, reactivos y procedimiento)e)

e) Resultados

f) Análisis de resultados

g) Conclusiones

h) Referencias

INTRODUCCIÓN.

Es importante disponer de criterios cuantitativos para las fuerzas de ácidos y bases. Una vez que se establezcan estos criterios, estaremos en condiciones de solicitar una explicación para los datos. Así que la experimentación o prácticas en el laboratorio es la mejorforma de mostrar los conceptos aprendidos y de ir mejorando en el manejo delinstrumental.El ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o sal fuman (en España), es una disolución acuosa delgas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH inferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el Ph provoca la muerte de toda la microbiota gastrointestinal, además de la destrucción de los tejidos gastrointestinales).A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes. El cloruro de hidrógeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos. El cloruro de hidrógeno puede formarse durante la quema demuchos plásticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma ácido clorhídrico. Tanto el cloruro de hidrógeno como el ácido clorhídrico son corrosivos.

El ácido clorhídrico otodavía ocasionalmente llamado, ácido muriático, es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH de menos de 1; una disolución de HCl 1 M da un pH de 0.

Los químicos se cuestionan con frecuencia sobre cómo encontrar la concentración de una sustancia química en una solución. Existen muchas técnicas analíticas para este fin, tales como la cromatografía y la espectrofotometría. Pero existe una técnica sencilla para realizar en un laboratorio, que no requiere de un equipo sofisticado, esta técnica es la valoración o titulación. En la valoración, una solución de concentración conocida se agrega a una de concentración desconocida en presencia de un indicador. Cuando estas sustancias reaccionan entre sí, se observa el cambio de coloración en el indicador. El indicador empleado dependerá de la valoración a realizar, por ejemplo en una valoración ácido-base se utiliza un indicador que vira cuando hay un cambio de pH en el punto de equivalencia. A través de esta práctica se conocerá más a fondo sobre la valoración ácido-base, en la cual se conocerá el fundamento de la técnica así como la determinación de cálculos para conocer la concentración desconocida de la sustancia problema.

OBJETIVOS

1.-Diferenciar los ácidos y bases por sus características generales.

2.-Comprender las teorías que explican las propiedades de los ácidos y de las bases, sus limitaciones y alcances.

3.-Distinguir las sustancias químicas que pueden actuar como ácidos o bases, así como el anfoterismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com