ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerda Vibrante


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES UNA CUERDA VIBRANTE?

Es un cable elastico, tendido entre 2 puntos fijos, suceptible de emitir un sonido musical gracias a sus vibraciones.

Una tal cuerda , supuesta cilindrica y homogenea, puede vibrar longitudinalmente o transversalmente es alejada de su posicion de equilibrio. En musica utilizamos unicamente vibraciones tranversales.

Las cuerdas pueden ser hechas de acero (piano) o de tripa de obeja; se les aumenta el peso envolviendolas en helice con un alambre de cobre o de plata: obtenemos entonces cuerdas ‘enfiladas’ (notas graves del piano, sol del violin; cuarta cuerda).

EXCITACION DE LA CUERDA

Para alejar la cuerda de la posicion de equilibrio podemos ‘pelliscar’ con el dedo (arpa), con una uña (guitarra) o con una pluma o espina camandada por las teclas de un teclado (clavecin). La cuerda puede ser golpeada por un martillo (piano) o incluso razgada por una rueda (viela). Enfin, para el violin y los instrumentos del mismo tipo la cuerda es atacada por un arco constituido por un gran numero de crines (de caballo) tendidos e impregnados de colofano para aumentar la aderencia a la cuerda.

El arco empuja la cuerda por frotamiento hasta el momento en el que la elasticidad de la cuerda es mayor que el frotamiento: esta ultima vuelve a la posicion de equilibrio. El mismo fenomeno se reproduce un gran numero de veces por segundo y encontramos que la frecuencia del fenomeno es la misma que la vibracion de la cuerda, gracias al fenomeno de resonancia

FORMULA DE LAS CUERDAS VIBRANTES

Una cuerda fijada a sus 2 extremidades presenta siempre un nudo de vibracion en sus extremidades y un cierto numero de nudos intermediarios. Ese sistema de ondas estacionarias se manifesta por un numero entero de zonas repartidas a lo largo de la cuerda. Si vemos k zonas, la longitud de cada zona es l / 2 , la longitud total de la cuerda L es dada por la expresion:

L = k *l / 2

g siendo la frecuencia y v la velocidad de ondas transversales. Obtenemos , puesto que l = v / g

L = k * v / 2*g

Pero v = Ö (F / m) d’ où L = k /2g * Ö (F / m)

Ou encore g = k/2L * Ö (F / m)

g es en hertz (Hz o 1/s)

F es en newton (N)

L es en metros (m)

v es en metros por segundo (m/s)

k es un numero entero (k Î N)

m es la masa lineica de la cuerda, en gramos por metro (g/m)

QUE ES UN TUBO SONORO?

Es un tubo de maderao de metal en general cilindrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com