ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Mitosis


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 10

Cuestionario  

  1. ¿Cuál es la etapa de la mitosis que más se observa en las muestras y por qué?

La etapa que mas se observó en las muestras fue la profase, ya que al observar las muestras se notó fácilmente que en esta etapa se produce la condensación del todo el material genético que normalmente existe en forma de cromatina condensada dentro de una estructura altamente ordenada llamada cromosoma y el desarrollo bipolar del huso acromático, y ya que también se realizan múltiples funciones en el núcleo y el citoplasma.

  1. Consultar las diferencias más notorias entre la mitosis de células animales y la de las células vegetales.

La diferencia entre la Mitosis de una célula animal y una vegetal es que en la célula animal la Mitosis o Cariocinesis es Astral o Anfiastral ya que posee Áster o Centro celular formado por un par de centríolos responsables de la formación de las fibras del huso mitótico o acrosómico, en cambio la Mitosis en células vegetales es de tipo Anastral no poseen Áster, sino que las fibras del huso mitótico se originan en los Microtúbulos del Citosol.

Áster se refiere al aspecto estrellado o de Sol que adquiere el Centro celular por las irradiaciones de tubulina cuando se prepara la Mitosis.

La mitosis en las células vegetales es igual a la descrita para las células animales, excepto por 2 diferencias:

· Las células vegetales no tienen centriolos y el huso mitótico se organiza a partir de los llamados centros amorfos de la célula.

· En la Cito diéresis se forma un tabique celular en la región ecuatorial, a partir del cual se formará la Pared celular de ambas células hijas. (1)

CONCLUSIONES:

Al realizar la anterior practica de laboratorio se puede concluir que:

  • la Mitosis es un proceso de división o reproducción celular en donde de una célula madre se forman dos células hijas.
  •  la mitosis es un proceso celular imprescindible en células eucarióticas, el cual corresponde a su vez, a una secuencia compleja que requiere de preparación durante la interface de las células, donde el crecimiento es imprescindible, como pudimos evidenciar en las raíces de las cebollas, además   de   un   desarrollo   a nivel   intracelular   se   da   la   duplicación de orgánulos, síntesis de enzimas, proteínas, duplicación del material genético entre otros procesos.
  • Cada célula hija recibe el mismo número de cromosomas que la madre (46 cromosomas), De esta forma cada célula hija tendrá las mismas características que la célula madre y podrá llevar a cabo las mismas funciones.
  • Al entrar en mitosis, una célula pasará por distintas etapas: Profase, metafase, anafase y telofase, de tal manera que en cada una de estas ocurrirán   procesos   particulares   y   fundamentales, las cuales pudimos ver y diferenciar en la anterior practica de laboratorio.

ANALISIS DE RESULTADOS:

TELOFASE

Una de las ultimas etapas de la mitosis que pudimos observar fue la telofase, con respecto a esto tenemos que:

En la telofase, la célula casi ha terminado de dividirse y comienza a restablecer sus estructuras normales mientras ocurre la citocinesis (división del contenido de la célula).

  • El huso mitótico se descompone en sus componentes básicos.
  • Se forman dos nuevos núcleos, uno para cada conjunto de cromosomas. Las membranas nucleares y los nucléolos reaparecen.
  • Los cromosomas comienzan a descondensarse y vuelven a su forma "fibrosa". (2)

Durante la telofase, la envoltura nuclear se reforma en la superficie de las cromátidas hermanas separadas, que normalmente se agrupan en una masa densa cerca de los polos del huso. Todavía puede ocurrir algún movimiento adicional del anafase B, pero el cambio más dramático en la estructura celular en este momento es la constricción del surco de escisión y la citocinesis subsiguiente. (3)

Reensamblaje de la envoltura nuclear

El reensamblaje de la envoltura nuclear comienza durante la anafase y se completa durante la telofase. Al igual que en el ensamblaje del huso, Ran-GTP promueve los primeros pasos del ensamblaje de la envoltura nuclear en la superficie de los cromosomas mediante la liberación de componentes clave secuestrados por la importina β. Estos incluyen varios componentes de poros nucleares, y uno de los primeros eventos en el reensamblaje de la envoltura nuclear implica la unión de la proteína ELYS del andamio del poro nuclear a la cromatina. ELYS puede reconocer regiones de ADN ricas en pares de bases A : T, por lo que es probable que se una directamente al ADN. A continuación, ELYS recluta otros componentes del andamio del poro nuclear y las proteínas transmembrana del poro nuclear. Posteriormente, el poro madura a medida que se agregan varios componentes periféricos y elementos de la barrera de permeabilidad.(3)

Se debate el mecanismo de reensamblaje de la membrana nuclear. En las células donde las membranas nucleares se fragmentan en vesículas durante la mitosis, una vía dependiente de Ran-GTP dirige al menos dos poblaciones discretas de vesículas a la cromatina donde se fusionan para reformar la envoltura nuclear. En las células en las que la membrana nuclear se absorbe en el retículo endoplásmico durante la mitosis, el reensamblaje implica movimientos laterales de los componentes de la membrana dentro de la red de membranas y su estabilización en los sitios de unión preferidos en la periferia de los cromosomas.(3)

Las subunidades laminares desensambladas en la profase se reciclan para volver a ensamblarse al final de la mitosis. El reensamblaje de la lámina se desencadena por la eliminación de los grupos fosfato específicos de la mitosis y la esterificación con metilo de varias cadenas laterales COOH en la lámina B. (3)

La ultima etapa que se pudo observar fue la citocinesis.

La citocinesis, la división del citoplasma para formar dos nuevas células, se superpone con las etapas finales de la mitosis. Puede comenzar en la anafase o telofase, según la célula, y finaliza poco después de la telofase. En las células animales, la citocinesis es contráctil, pellizca la célula en dos como un monedero con un cordón ajustable. El “cordón” es una banda de filamentos hechos de una proteína llamada actina y el pliegue del cordón se conoce como surco de división. Las células vegetales no pueden dividirse de esta forma porque tienen una pared celular y son demasiado rígidas. En vez de eso, se forma una estructura llamada placa celular en el centro de la célula que la divide en dos células hijas separadas por una nueva pared. (2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (409 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com