ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado de la salud “La enfermería en México”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Cuidado de la salud

“La enfermería en México”

(Ensayo)

Introducción

 Poca gente sabe cómo surgen las diferentes profesiones y una de ellas y desde mi punto de vista de las más nobles, la enfermería. ¿Pero cómo surgió en México? ¿Ya había personas al cuidado del enfermo antes de la llegada de los españoles o es que con su llegada se introdujo esta práctica? A continuación, se hablará de los inicios de esta profesión, su evolución por diferentes épocas de México, hasta llegar a nuestra época.

Exactamente no se sabe cómo surgió la enfermería en el mundo, solo se tiene entendido, en palabras de Castañeda et all, 2010: la enfermería como actividad del cuidado siempre ha acompañado al hombre; desde que el humano tuvo uso de razón, y ver que alguien cercano (llámese familiar, amigo o compañero de grupo) tenía algún malestar y/o dolencia, alguien se tenía que encargar de estar al pendiente del “paciente”.

Cuevas-Guillen 2012, nos indican que los aztecas ya tenían una organización para los cuidados de la salud, pues aquella persona que estaba al cuidado del enfermo (ya sea hombre o mujer), recibía el nombre de ticitl, lo que hoy en día viene siendo la (el) enfermera (o). En el momento en el que se encuentran los dos mundos (Europa y América), en México empieza una etapa de cambios totales, y uno de ellos fue la enfermería. Con la llegada de los españoles llego la religión, y las personas encargadas de impartir esta, también se encargaron de brindar atención y cuidar a los enfermos, fueron varias las órdenes religiosas que se encargaron de realizar esta labor.

Isabel de Cendala, es considerada la primer enfermera en América, esto sucedió hasta 1804; tuvieron que pasar poco más de dos siglos para que una enfermera “certificada” estuviera en América, y todo esto a raíz de que le encargaran al doctor Balmis vacunar a 50 niños con el virus de la viruela. Fue en esta época cuando se dieron los inicios de la educación universitaria en México y hasta ese momento era el clero quien se encargaba de los enfermos. También hubo mujeres (solteras, viudas o mujeres en edad madura), que poco a poco estuvieron al cuidado de los enfermos, y como su labor era muy sencilla, no se les hacia un examen para ejercer, pues Zambrano, Castañeda 2010, menciona que las mujeres eran incapaces de estudiar una carrera universitaria, y Castañeda et all, 2010, nos indica que consideraban a las mujeres incapaces de estudiar una profesión, porque su ingreso a las universidades era la ruina del hogar.

Poco a poco la mujer fue adentrándose más en el área de salud, y su oportunidad la tuvo en los partos, ya que los médicos de ese entonces se negaban a ejercer la obstetricia por creerla una práctica no profesional y por eso se veía relegado a mujeres (Torres, Zambrano, 2010). De este modo, para a mediados del siglo XIX, las pocas universidades (o la única universidad), ofrecía la carrera de partera. Esto ocasiono que las parteras no ejercieran sus conocimientos para atender enfermos, pues tenían bien definidas sus funciones y nivel jerárquico.

Estando este siglo muy avanzado, ingresaron a nuestro país nuevas técnicas de enfermería, una de ellas la estadounidense y otra la alemana, que, desde mi punto de vista, fue algo muy bueno para la actualización de esta carrera, pues ya tenían más experiencia en este campo, lo que llego a complementar lo que ya se tenía en México.

Con el paso de los años, el surgimiento de la revolución, la consolidación de la Universidad Autónoma de México y la integración de la carrera de enfermería a esta, dio origen a la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), misma que hasta hoy día sigue impartiendo clases.

En esta época, son pocas las universidades que imparten la carrera de enfermería; ha habido un auge en esta carrera, que han surgido varias escuelas de técnic@s en enfermería y hasta el momento no sé que tan buenas o malas sean, lo que sé, es que es mejor ser licenciado en enfermería, pues nos abre más oportunidades de seguir estudiando una especialidad y porque no, de salir al extranjero a aprender otras técnicas, mejorar las nuestras.

Conclusión.

La enfermería ha sufrido muchos cambios, desde los aztecas, hasta nuestros días, uno de ellos, y acaso el más importante, es que las universidades han abierto espacios para que sea considerada una licenciatura y aunque en su mayoría son mujeres las inscritas, no solo es exclusive de ellas, pues aún hay hombres que desean dedicarse al cuidado del paciente y lo que con ello conlleva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com