ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas, (olmeca)


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

La civilización olmeca

La civilización olmeca se desarrolló en el período denominado Preclásico Inferior y Medio, que abarca desde el 1500 a.C. hasta el 100 d.C. El nombre de olmecas, que significa "habitantes del País del Hule", les fue adjudicado en 1929 y se refiere a la cultura desarrollada en el sur de Veracruz y el norte de Tabasco, en el territorio de la actual República Mexicana, pero en realidad no conocemos ni el nombre que se daban a sí mismos ni su lengua, ya que sus escasos testimonios escritos no han podido ser descifrados. Sin embargo, lo que sí podemos afirmar es que todas las culturas clásicas de Mesoamérica tuvieron sus raíces en tan enigmática civilización. Este pueblo misterioso alcanzó un notable grado de desarrollo, totalmente incomprensible si tenemos en cuenta que no se sabe nada de sus orígenes. Es probable que conocieran la domesticación del perro y del pavo y que iniciaran la apicultura; practicaban la antropofagia ritual y probablemente extraían de un sapo marino, abundante en el golfo de México, una sustancia de propiedades alucinógenas. Esta práctica era compartida por brujos y chamanes de las islas cercanas al continente, como Cuba o La Española.

RELIGION

La religión de los olmecas era politeísta, es decir, adoraban a varios dioses relacionados con fenómenos naturales, los astros y algunos animales de la región.

El dios de la lluvia estaba representado por el jaguar, que era su animal favorito, porque representaba el misterio de la selva y la fuerza para vencer los obstáculos de vivir en ella.

Los olmecas creían en el nahualismo, es decir en la capacidad del hombre para transformarse en animal, o del animal para transformarse en hombre y así lo demuestran muchas de sus figuras que son representadas así, mitad hombre y mitad jaguar. También utilizaban a las serpientes y a las aves para representar o combinar a sus deidades.

Otro de sus dioses fue Huehuetéotl, dios del fuego. Cada 52 años los olmecas realizaban una ceremonia para encender el fuego nuevo, de esta forma simbolizaban el término o inicio de un nuevo "siglo" o periodo.

Como en todas las culturas el culto a los muertos fue muy importante, porque pensaban de había otra vida después de esta.

Los olmecas enterraban a sus muertos en cuartos rectangulares con paredes largas compuestas por 12 columnas cada una, los pisos eran de mosaico y representaban caras de jaguar. Al enterrarlo colocaban también figurillas y hachas de jade recubiertas con arcilla amarilla y cerca de la tumba se colocaba un pequeño tubo vertical para que pudiera salir el alma del difunto.

GOBIERNO

se piensa que el gobierno olmeca era teocrático, es decir, estaba presidido por unos reyes-sacerdotes que se ocupaban de que la religión y la política estuvieran siempre estrechamente entrelazadas. Es posible que, a los ojos del profano, la religión de los olmecas parezca incomprensible y compleja; sin embargo, se puede resumir en la adoración a los dioses-jaguares, representantes de un ancestral culto totémico a los espíritus de la naturaleza, encarnados en este animal que era sagrado para todas las culturas mesoamericanas.

Ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com