ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Inducción De Química


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 18

CURSO DE INDUCCION VERANO 2012

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

química

Tiempo Duración: 8 hrs

Lunes: 2 hrs

Martes: 2 hrs

Miércoles: 2 hrs

Jueves: 2 hrs

Catedráticos:

- Ing. Roxana Gálvez Montes

- Ing. Gloria Karina Llaven

- Ing. Williams Gerardo Trinidad

TEMARIO

Tema 1: Importancia de la Química en tu vida diaria y en el desarrollo de la humanidad.

Tema 2: Química como una ciencia interdisciplinaria.

Tema 3. Comprende la interrelación de la materia y la energía.

3.1. Propiedades de la materia.

Tema 4. Interpretación de la tabla periódica.

4.1.- Ubicación y clasificación de los elementos en la tabla periódica.

4.2.- Tabla periódica larga.

4.3.- Grupos, periodos y bloques.

4.4.- Los elementos en la tabla periódica.

Objetivos del curso.

Unidad de competencia:

Reconoce a la Química como parte de su vida cotidiana, tras conocer el progreso que ha tenido esta a través del tiempo y la forma en que ha empleado el método científico para resolver problemas del mundo que nos rodea, así como su relación con otras ciencias, que conjuntamente han contribuido al desarrollo de la humanidad.

Atributos a desarrollar:

1.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas.

2.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

3.1 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

4.1 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

4.2 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

5.1 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

5.2 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

L U N E S

ACTIVIDAD 1. Presentación del curso. (30 minutos)

ACTIVIDAD 2. Introducción al conocimiento de la Química. (1 hrs.)

• (Presentación por el profesor).

• Actividad para el alumno.

ACTIVIDAD 3. Química como una ciencia interdisciplinaria.

Tema 1: Importancia de la Química en tu vida diaria y en el desarrollo de la humanidad.

Iniciamos las actividades de este curso invitándote a trabajar de la mejor forma, con la intención de alcanzar el mayor desempeño en este semestre y por supuesto durante el transcurso del Bachillerato; Sobre todo una Ciencia como la Química que nos ofrece conocimientos y productos que facilitan las actividades diarias.

Se vive en una constante transformación, los alimentos que consumimos son producto de los cambios ocurridos en su cocción; los frutos se maduran, las plantas crecen, las sustancias que lanzamos al ambiente sufren transformaciones químicas y forman nuevas sustancias, algunas de las cuales son dañinas para los seres vivientes.

Se puede decir que el universo en que se vive está en constante cambio. Todo lo que se usa, está basado en los principios fundamentales de la química. Por ejemplo la crema dental para tu aseo, los bolígrafos contienen tinta que se ha laborado por procesos químicos, la ropa tiene un color que obedece a la utilización de pigmentos, el agua que se consume además de ser una mezcla de hidrógeno y oxígeno debe ser tratada químicamente para ello, los lubricantes que utilizan los vehículos son producto del estudio del petróleo, tus zapatos deportivos son mezclas de polímeros y si son de piel ésta debe pasar por diversos procesos químicos para eliminarles olores y hacerlos más manejables, en fin la química esta a tu alrededor y ocupa todos y cada uno de los espacios de tu vida.

La Química es parte de la vida y está presente en todos los aspectos fundamentales de la cotidianidad. La calidad de vida que se puede alcanzar se debe a los avances y descubrimientos que el estudio de la Química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, el frío del refrigerador y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química.

El modo de vida actual depende de la utilización de los procesos químicos que proporcionan muchos bienes y servicios, sin embargo, la mayoría de los seres vivos aprovechan la materia tal y como se encuentra en la naturaleza. El ser humano es diferente puesto que generalmente transforma la materia antes de usarla en productos terminados que utiliza en el hogar, la industria, la medicina, la agricultura; pero al mismo tiempo, produce desechos y residuos peligrosos que dañan el ambiente. Es importante señalar que como toda ciencia, la Química, es una herramienta, que en algunos casos es causa de la degradación del medio ambiente pero también aporta soluciones a esta problemática.

12 IDENTIFICA A LA QUÍMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com