ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Aprendizaje


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

3.7 CURVA DE APRENDIZAJE

El proceso de aprendizaje puede ser descompuesto en dos partes: la parte de introducción o preparatoria durante la cual la persona aprende la secuencia de operaciones que debe de hacer, la parte complementaria cuando el individuo sabe la secuencia y por repetición mejora su capacidad para realizar la tarea.

En el aprendizaje complementario es donde se aplica la curva de aprendizaje, ya que, el aprendizaje preparatorio pende de factores muy variados como son calidad del material para su uso, técnicas apropiadas para enseñar al personal, capacidad de comprensión d e individuo, etc.

Una operación sencilla o complicada toma un tiempo antes de que el operario logre la coordinación física y mental que le permitan proceder de un elemento a otro sin duda o demora. Este periodo y el nivel relacionado de aprendizaje forman la curva de aprendizaje.

Una vez que el operario alcanza la parte más plana de la curva, se simplifica el problema para desarrollar un estándar.

La teoría de la curva de aprendizaje propone que cuando se duplica la cantidad total de unidades producidas, el tiempo por unidad disminuye en un porcentaje constante. Mientras más pequeña sea la tasa porcentual de mejora, mayor será la mejora progresiva en la tasa de producción.

Importancia de la curva de aprendizaje.

Es útil disponer de curvas de aprendizaje representativas de las diversas operaciones. Esta información se puede utilizar para determinar la etapa de producción en la que seria deseable establecer el estándar, también para proporcionar una guía del nivel de productividad esperado de un operario promedio con un grado conocido de familiaridad con la operación, después de producir un número fijo de piezas.

3.7.1 PROCEDIMIENTO ANALÍTICO

La medición del trabajo humano siempre ha constituido un problema para la administración, ya que a menudo los planes para la provisión de bienes o servicios, de acuerdo con un programa confiable y un costo predeterminado, dependen de la exactitud con que se puede pronosticar y organizar la cantidad y tipo de trabajo humano implicado, los ingenieros industriales, los ingenieros de factores humanos y otros profesionales interesados en el estudio del comportamiento humano reconocen que el aprendizaje depende del tiempo. Aún la operación más sencilla puede tomar hora dominarla. El trabajo complicado toma días o semanas antes de que el operario logre la coordinación física y mental que le permitan proceder de un elemento a otro sin duda o demora.

Este periodo y el nivel relacionado de aprendizaje forman la curva de aprendizaje. Son muchos los procedimientos convencionalmente aceptados que requieren de un reloj para la recopilación de tiempos necesarios; asimismo, suelen ser numerosos los detalles que implican dichos procedimientos para el registro real de los datos no siendo raro que varíen radicalmente de un compañía a otra. Una vez que el operario alcanza la parte más plana de la curva, se simplifica el problema de calificar el desempeño. Sin embargo, no siempre es conveniente esperar tanto para desarrollar un estándar. Quizá los analistas se vean obligados a establecer el estándar en el punto en que la pendiente de la curva es mayor. En tales casos, han de poseer un agudo poder de observación y deben poder juzgar con madurez según la amplia capacitación para calcular un tiempo normal equitativo.

La teoría de la curva de aprendizaje propone que cuando se duplica la cantidad total de unidades producidas, el tiempo por unidad disminuye en un porcentaje constante.

El porcentaje de aprendizaje esta dado por la siguiente formula:

Donde:

TPU = Tiempo promedio unitario.

h = Tiempo de elaboración de la primera unidad.

N = Numero de piezas.

C = Pendiente de la curva de aprendizaje.

Por lo general las ecuaciones de la curva de aprendizaje son de la forma:

Y = Tiempo por ciclo.

K = Tiempo del primer ciclo

X = Numero de ciclos.

A = Una constante para cualquier situación dada.

Aplicando logaritmos en ambos lados de la ecuación 1 se obtiene una recta:

log Y = log K - log X

Otra forma de calcular la pendiente es la siguiente:

log % A = C log 2

Por lo tanto, si se grafica la ecuación sobre papel logarítmico; A será la pendiente y K la intersección. Una de las propiedades útiles de esta ecuación es que cada vez que X (el numero de ciclos) se duplica, Y (el ciclo por ciclo) disminuye en un porcentaje fijo. Este es el origen de la expresión comúnmente usada “curva de aprendizaje porcentual”. Por ejemplo cada vez que el numero de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com