ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los ratios financieros más importantes


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 6

I. SOLUCIÓN A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS

II. ¿Cuáles son los ratios financieros más importantes?

Los ratios financieros más importantes los podemos agrupar en cuatro categorías, ratios de liquidez, administración de activos o de gestión, de rentabilidad de solvencia, y de razones de mercado.

Las razones de liquidez miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones corrientes y estas pueden ser: a) ratio de liquidez total, razón corriente o liquidez general; b) el ratio de tesorería, prueba ácida o rápida; c) ratio de liquidez absoluta.

Los ratios de gestión miden la rapidez con que ciertos activos se convierten en efectivo, la efectividad con que la empresa maneje sus activos, estos pueden ser: a) rotación de cuentas por cobrar; b) rotación de cuentas por pagar; c) rotación de inventarios; d) rotación de activos totales; y e) rotación de activos fijos. Los ratios de rentabilidad, mide la capacidad de la empresas de generar utilidades, estas pueden ser a) rentabilidad sobre ventas o margen de utilidad sobre ventas; b) rentabilidad de los activos totales; c) rentabilidad sobre el capital contable común-patrimonio neto.

Ratios de solvencia, mide la independencia de la empresa de sus acreedores externos y permiten medir su financiación, estos pueden ser: Grado de autonomía financiera, razón de la cobertura de interés, endeudamiento patrimonial, endeudamiento patrimonial a largo plazo.

Ratios de mercado, relacionan el precio de las acciones de la empresa con sus utilidades y su valor en libro de la acción; miden el valor de la empresa, estas pueden ser: a) utilidad por acción, b) ratio precio-utilidad, c) ratio valor contable, d) ratio precio sobre valor contable.

Además existen otros enfoques de análisis de estados financieros, como el enfoque de Dupont, rentabilidad después de intereses (ROID), rentabilidad operativa, financiera antes de impuesto a la renta (ROFA); utilidad de acción antes del impuesto a la renta (UPACA), crecimiento sostenible (ROE x tasa de retención de beneficios); valor económico agregado (EVA), CPPK o WACC y valor de mercado agregado (MVA).

Haciendo un comentario con respecto a los estados financieros que se basan los ratios en mención, me impacta muy grandemente el destacar las respuestas a preguntas tan vitales de análisis relacionados con la evolución de la gestión económica financiera de la empresa, como es el caso del análisis del Balance, como determinar la capacidad de pago, el nivel de endeudamiento, garantías patrimoniales, grado de capitalización, equilibrio financiero y gestión de inversiones; asimismo resaltar la información directiva de la CPG, estableciendo el volumen de ventas, márgenes de explotación, contención de gastos, beneficios por productos, Rentabilidad económica.

Todo ello combinado y teniendo como resultados los principales ratios, nos dan poderosas herramientas para el análisis económico financiero de la empresa, y para una óptima toma de decisiones.

Fuentes:

Amat, O. (2000). Análisis Económico Financiero. Gestión 2000: Barcelona.

De Jaime Eslava, José.(2008). Las Claves del Análisis Económico y Financiero de la Empresa. ESIC: Madrid.

Franco, P. (2007). Evaluación de Estados Financieros. Universidad del Pacífico: Lima.

José de Jaime Eslava. Las claves del análisis económico-financiero de la empresa. Libros Profesionales de empresa ESIC.

Rivero, E. & Bravo, M. (007). Apuntes de Teoría de Análisis de Estados Financieros. Universidad Pacífico: Lima.

Tanaka, G.(2005) Análisis de Estados Financieros para la Toma de Decisiones. PUCP: Lima.

III. CASO.

De los Estados Financieros de la empresa “LIZMAR S.A.”

Solución en archivo de Excel adjunto.

________________________________________

Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de los años 2011 y 2012

(Expresado en miles de nuevos soles)

Cuenta 2011 2012

Activo

Activo Corriente

Efectivo y Equivalentes de efectivo 1,050 800

Inversiones Financieras 700 100

Cuentas por Cobrar Comerciales 3,100 4,050

Existencias (neto) 5,000 3,800

-Total Activo Corriente 9,850 8,750

Activo No Corriente

Inmuebles, Maquinaria y Equipo (neto) 7.200 9,500

Activos Intangibles (neto) 200 120

Total Activo No Corriente 7,400 9,620

TOTAL ACTIVO 17,250 18,370

Pasivo

-Pasivo Corriente

Cuentas por Pagar 7,000 6,700

Total Pasivo Corriente 7,000 6,700

-Pasivo No Corriente

Obligaciones Financieras 1,400 2,000

-Total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com