ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Genetico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

CÓDIGO GENÉTICO.

El código genético es la clave mediante la cual se rigen las combinaciones de los cuatro diferentes nucleótidos, como si se tratara de una especie de lenguaje genético, que con sólo “cuatro letras” (o nucleótidos) puede formar todas las “palabras” del mensaje hereditario que especifica la composición de aminoácidos de las proteínas.

Basta con que cambien de lugar o se repitan las “letras” (los nucleótidos), para que la interpretación sea distinta.

Mediante la replicación del ADN se perpetúa la información hereditaria en cada una de las especies, se producen copias idénticas de éste y de la información genética que reside en el orden de los nucleótidos. Por ello, “cualquier error” o cambio en el código genético normal de una especie recibe el nombre de mutación.

IMPORTANCIA DEL CÓDIGO GENÉTICO.

Del código genético depende la formación de proteínas específicas, de cada una de las células y de todo el individuo. Un ejemplo importante que comentamos anteriormente es el del descubrimiento del genoma humano, que se dio a conocer a principios de 2001. El genoma contiene toda la información de una especie o de un organismo.

La importancia del ADN y la síntesis de proteínas es que muchas de ellas son catalizadores biológicos muy específicos, llamados enzimas, cuya función general es la de controlar el metabolismo celular. Las enzimas disminuyen considerablemente la energía de activación necesaria para muchas reacciones bioquímicas, lo que acelera el logro del equilibrio. Otras proteínas llevan a cabo funciones no enzimáticas.

La biología molecular es la ciencia cuyo objetivo principal es explicar, a nivel molecular, todos los procesos celulares que contribuyen a que la información del código genético se transmita eficientemente de unos seres a otros y se exprese en los nuevos individuos; dio origen al nacimiento de la ingeniería genética.

La ingeniería genética es una rama más o menos reciente de la biología, que inicio a finales de la década de 1970, en la actualidad ha logrado desarrollar importantes técnicas moleculares “in vitro” para la manipulación o modificación de la estructura normal de las moléculas del ADN que forma los genes.

Los trabajos que llevan a cabo la biología molecular y la ingeniería genética consisten, sobre todo, en la recombinación del ADN en el laboratorio; este tipo de investigaciones son la base de la biotecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com