ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Código Penal O La Ley Contra La Extorsión Y El Secuestro?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 2

Dado el caso del señor Arquímedes, y tomando en cuenta las fechas correspondientes tanto en la vigencia de ambas leyes como el momento en que se le sigue un proceso penal al acusado, se considera que la Ley Contra la Extorción y el Secuestro es la ley más favorable para el señor, y por ende, la que se le aplicará.

Sin embargo, es importante resaltar: 1, la Ley Contra la Extorsión y el Secuestro fue publicada en Gaceta Oficial el 13 de marzo de 2015, teniendo una Disposición Transitoria en la que la misma establece que entrará en vigencia a partir del 1 de Julio del mismo año; 2, el 23 de abril de 2015 entra en vigencia el Código Penal; 3, el señor Arquímedes secuestra a una persona incumpliendo con lo establecido en el Código Penal que fue puesto en vigencia dos meses antes y; 4, se inicia un proceso penal al acusado en agosto de 2017.

Aun cuando dos meses antes del momento en el que el señor Arquímedes cometió el hecho punible, el Código Penal empezó a tener vigencia. Aunque el momento en el que se le empezó el proceso penal fue en 2017. Cabe acotar que la Ley Contra la Extorción y el Secuestro, vigente un mes luego del hecho, impone una pena de 21 a 24 años de prisión por la comisión del delito de secuestro, comparado con el Código Penal que establece para el mismo delito entre 28 a 30 años de prisión. Basándonos en esto, se puede afirmar que se busca lo más favorable para el reo –favor rei-, por ende para el momento en el que procesarán al señor se tomará la Ley Contra la Extorción y el Secuestro por considerar que la sanción es más leve que la del Código Penal.

Ahora bien, no podemos obviar que la validez en el tiempo de la ley penal se rige por un principio general: tempus regi actum. Aunque cuando se afirma lo anterior, se sobrepone el hecho de lograr lo mejor para el reo pues si siguiéramos el fin del principio tempus regi actum para este caso, al señor Arquímedes se le tendría que castigar de acuerdo a lo establecido en el Código Civil por considerar el momento de la vigencia del mismo y la fecha de la comisión del delito por parte del señor.

A manera de colofón, si un delito es derogado por una ley posterior, o recibe una pena menor –ley penal modificativa-, se puede y se debe aplicar la normativa que le sea más beneficiosa al reo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com