ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se orientan los aviones en el aire?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se orientan los aviones en el aire?

Los aviones se guían a gracias a las radio ayudas y otros sistemas como el GPS. Ahora se utiliza principalmente el GPS cuando los aviones ya están a gran altura de los océanos y no hay radio ayudas.

Las Radio ayudas son sistemas radioeléctricos que operan desde estaciones en tierra. Las radio ayudas indican posiciones por donde pasan todos los aviones y en trayectos cortos llegan a conformar una verdadera aeroruta muy congestionada.

De todas formas los pilotos se preparan desde el principio de su formación para poder volar con brújula ya que pude ocurrir que en pleno vuelo los sistemas electrónicos dejen de funcionar.

También existe el sistema inercial que funciona en base a giróscopos y los pilotos militares en aviones de transporte pueden llegar hasta utilizar el sextante a través de una portezuela en el techo del avión como es el caso del tan famoso Hércules C-130

Se utilizan cartas de navegación, de salida, llegadas y procedimientos

¿Cómo se orientan los barcos en el mar?

“El poder llevar barcos de un lugar a otro consiste básicamente en la observación constante de marcas que fueran visibles y con la memoria del observador o de los otros observadores que dejaban anotadas.”[1]

Los navegantes de la edad media se guiaban por medio de las estrellas ya que era más fácil y menos complicado, aunque también por el sol pero era más difícil porque su marcación al salir y al ponerse es constante durante todo el año.

Los rumbos de las estrellas eran más fáciles de utilizar en los trópicos que en las latitudes superiores. En los trópicos las estrellas parecen viajar verticalmente y sus marcaciones no sufrían alguna variación. Las estrellas que más ocupaban para guiarse eran la Estrella polar, la Cruz del sur y la Canope.

Entonces el navegante se orientaba de la siguiente manera: Al salir del puerto por la tarde, obtenía su rumbo inicial de las marcas de la costa y lo confirmaba por medio de una marcación derivada del sol, después busca la salida o la puesta de la estrella que haya escogido- si la estrella se ha puesto- hay que sustituirla por otras estrellas tomando en cuenta las diferencias de marcación. Durante el día y la noche si el cielo se nubla, se tenía que valer de otros medios para seguir su rumbo invariable. Si el navegante mantiene un punto de navegación constante en relación con un viento que cambia de forma gradual, y si presta atención al movimiento del barco vera que el ángulo entre el viento y el oleaje ha cambiado y tendrá que hacer el ajuste que sea apropiado. Si topa con una tempestad fuerte, no puede hacer nada masque arriar la vela.

Si el tiempo está bien y todo está a la normalidad, el movimiento del sol y las estrellas permite al navegante primitivo llevar la cuenta aproximada del paso del tiempo y calcular cuando se acerca a su destino. Ellos también se guiaban por las señales de tierra como son: cambios en color de las aguas, rupturas en la pauta del oleaje, formaciones de nubes de tipo cumulo, especies de peces que sean características de arrecifes exteriores o pájaros que vuelven al nido aunque también todo esto puede ser engañoso.

Para medir la velocidad tenían que calcularla basándose en lo que sabían del rendimiento del barco. Necesitaban llevar la cuenta del tiempo en unidades más precisas que las rudimentarias singladuras. Durante el día podía hacerlo de forma aproximada observando el paso del sol, y de noche, con un poco más de exactitud, basándose en el círculo de la osa menor, kochab y su compañera menos luminosa describen alrededor de la estrella polar cada 24 horas de tiempo. Se aprendía de memoria la posición de las guardas a media noche a intervalos de dos semanas durante el año comparando su posición observada en cualquier momento con su posición a media noche para la misma fecha obtenía el tiempo en horas antes o después de la media noche.

¿PORQUE FUE NECESARIO QUE LOS NAVEGANTES UTILIZARAN INSTRUMENTOS?

“En los viajes largos por alta mar se presentaban dificultades serias que solo podían vencerse utilizando instrumentos. Pero la mayoría de los navegantes se orientaban o guiaban por el ojo y el sentido sin la ayuda de instrumentos ya que aún no existían y otros no eran conocidos.”[2]

De acuerdo al texto que me base aunque tuvieran técnicas para poder orientarse en el mar era una herramienta muy incipiente ya que necesitaban de algo más para enfrentarse a expediciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com