ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA DEL AMBIENTE Y PAISAJE EN ROMULO GALLLEGOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  2.574 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En la actualidad nuestro planeta atraviesa por una serie de cambios, desde distintas pespectivas, ya sea ideologicamente, comunicacionalmente, o incluso en el comportamiento humano. Todo esto se puede situar positivamente, no obstante se debe tener en cuenta la problemática ambiental latente, y es algo que debe ser visualizado detenidamente, con el fin de realizar aportes en pro de la continuidad estable de nuestro planeta.

El hombre en su afán de crear nevas tenologias ha venido destruyendo la naturaleza y explotandola hasta mas no poder. A diario el hombre cambia el ambiente y que seguira asi, debido a la constante manipulacion (adversa) de la naturaleza que viene haciendo el hombre con la tala de bosques, con la explotación de tierras en la agricultura, con la quema de derivados de petróleo para generar energía, con la construcción de carreteras para facilitar el transporte y el comerció entre otros agentes, que de alguna u otra manera estan generando consecuencias destructuras al mundo y que estan terminando con lo que nos es necesario para sobrevivir; por todo esto y más es necesario que conozcamos nuestros ambientes y paisajes, que agentes los afectan, que planes se tienen para conservarlos a nivel mundial y nacional, y que estamos haciendo nosotros como institución (unerg) para conservar o defender nuestro ambiente.

DEFENSA DEL AMBIENTE Y EL PAISAJE

Ambiente y Paisaje

El ambiente puede definirse como todo aquello que rodea a un ser vivo, incluso todo contexto social en el que se desenvuelvan las personas, es decir abarca en su conjunto valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o espacio determinado, capaces de intervenir en la vida de los seres vivos y en las sucesivas generaciones, entendiendo asi que el ambiente no solo es el espacio donde se desarrolla la vida, sino la interaccion entre los seres vivos, y todos los elementos que le acompañan.

Ahora bien el paisaje es un conjunto de elementos visibles sobre el horizonte. Normalmente, se relaciona la noción de paisaje con la presencia de elementos naturales (y esto es así ya que la etimología del término nos lleva hacia la idea de tierra) pero el paisaje puede ser sin dudas la imagen de una gran variedad de espacios en los cuales no predomine necesariamente la naturaleza. El paisaje no es nada más una imagen sino que es principalmente el medio en el cual se desarrollan infinitos fenómenos que permiten que como observadores obtengamos aquella visión. En este sentido, cada paisaje es único e irrepetible.

La noción de paisaje implica siempre la existencia de dos partes: aquella que es observada (el paisaje en sí) y aquella que observa y que vuelve a esa imagen algo existente. El paisaje puede ser muy variado dependiendo de un sin fin de elementos o situaciones tales como el momento del año en el que se observa, los elementos que lo componen o quizás hasta el punto de ubicación específico de aquel que observa los alrededores, punto de vista que es sin dudas subjetivo y que puede dar un significado completamente único y diferente a un mismo lugar.

Entonces, el ambiente es la interacción de los seres vivos y los elementos que le acompañan mientras que el paisaje es el producto de esa interacción entre los diferentes factores presentes y que tienen un reflejo visual en el espacio, convirtiéndose entonces en un componente del ambiente.

PROBLEMAS AMBIENTALES.

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Dióxido de carbono

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com