ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL, EL DESARROLLO DE LA LOGISTICA Y SUS ELEMENTOS.


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 11

SESIÓN 1

DEFINICION DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL, EL DESARROLLO DE LA LOGISTICA Y SUS ELEMENTOS.

Hoy en día el tema de la logísticaes un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempoy es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresadel primer mundo.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organizacióny su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

Solamente a través de un detallado análisisde la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términos de costos y efectividad.

La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.

1.2 Las actividades claves son las siguientes:

•Servicio al cliente.

•Transporte.

•Gestión de Inventarios.

•Procesamiento de pedidos.

En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y a la empresa la reducción de costos, que es uno de los factores por los cuales las empresas están obligadas a enfocarse a la logística.

1.3 Otros factores que intervienen en la evolución de la logística son:

•Aumento en líneas de producción.

•La eficienciaen producción, alcanzar niveles altos.

•La cadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios.

•Desarrollo de sistemasde información.

•Estrategias de JIT.

Todo esto en conjunto traerá los siguientes beneficios:

•Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.

•Optimizar la gerencia y la gestiónlogística comercial nacional e internacional.

•Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.

•Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.

La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

La Estructura de la Cadena de Suministro

Una Cadena de Suministro Internacional surge por la necesidad de integrar proveedores internacionales, por la exportación de productos finales o por una integración global de las operaciones de abasto, producción y distribución.

Cuando la empresa inicia operaciones de este tipo tiene como objetivo un aumento importante en el volumen de ventas (exportaciones), acceso a una oferta más amplia de productos e insumos con mejores precios (importaciones) o ahorros en los costos de mano de obra o de infraestructura (operaciones globales), pero ¿se cumplen siempre estos objetivos? Cuando comienzan las primeras dificultades los reclamos se dirigen casi siempre a problemas externos o ineficiencias de otros, sin considerar si la configuración actual de la Cadena de Suministro es adecuada para las nuevas operaciones; en consecuencia se opera sobre la misma como si las operaciones internacionales sólo fueran una extensión de las domésticas.

La apertura a mercados internacionales ofrece muchas ventajas, pero también costos, complejidad y mayor riesgo. La Cadena de Suministro tendrá un mayor número de componentes —no todas bajo el control de la firma— que deben coordinarse para lograr un movimiento eficiente, sin interrupciones. Estos componentes almacenan inventario, y a través de ellas fluye el producto desde su origen hacia los diferentes destinos. La longitud y amplitud de la cadena dificulta el control del inventario en el ámbito internacional1: valuación en diferentes divisas, otras estructuras de costos, prácticas logísticas y sistemas de administración e información, implican mayor riesgo y menor visibilidad. Estos factores deben ser tomados en cuenta antes de iniciar cualquier tipo de operación internacional.

Para minimizar el efecto deben lograrse relaciones de colaboración y mutua confianza con proveedores, distribuidores y terceros logísticos (3PL). La estructura de la Cadena de Suministro no se inscribe dentro de los dominios y el control de la firma, menos aún cuando se tienen operaciones internacionales. Un análisis de los nuevos flujos de producto permitirá reconocer qué parte de la estructura actual tiene capacidad y condiciones suficientes para aprovecharlas en las nuevas operaciones y qué nuevas instalaciones serán requeridas. Aun si el producto a exportar es el mismo que el que se ofrece en el mercado doméstico o si los insumos de importación serán incorporados al mismo proceso de producción local, existen características que requieren un manejo especial: envases, embalajes, etiquetado, códigos. El almacén de producto terminado puede mover varias cajas al día en el ámbito local, pero el producto destinado a la exportación requerirá ser entarimado, codificado y etiquetado de otra manera; porque se mueve en diferentes volúmenes y tiempos se requiere, entonces, destinar un área especial para este propósito.

Cuando no se dispone de instalaciones o personal para estas operaciones la solución puede ser contratar el servicio de un tercero logístico, con experiencia en los procesos que la firma quiere implementar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com