ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENTADURA PARCIAL REMOVIBLE


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

La prótesis dental (o estomatológica) removible es un tratamiento dirigido a reemplazar dientes ausentes y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de aquéllos, mediante unos aparatos bucales, portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la limpieza de ésta y de aquéllos. Mejoran la masticación, la estética y el habla. Estos aparatos de prótesis removible se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos, llamados retenedores (vulgarmente, «ganchos»), y a veces también descansan sobre el hueso cubierto de mucosa.

Por estas razones, al morder sobre ellos se nota un pequeño «ballesteo», y la masticación no es tan eficaz como con los

dientes naturales.

LIMITACIONES:

Con el tiempo, los dientes naturales remanentes en la boca se desplazan o cambian de posición, sobre todo los que resultan recargados o empujados por los aparatos de prótesis, y, además, el hueso sobre el que éstos se apoyan también cambia de forma (lo mismo que la cara y el cuerpo), con lo que dichos aparatos se irán desadaptando y

podrán llegar producir algunas molestias o ulceraciones que requieren la adecuación por el dentista, y la sustitución, al cabo de un tiempo variable, por otras nuevas.

Además, los elementos metálicos (y también los de acrilico) de los aparatos de prótesis removible pueden experimentar fracturas con el uso, debido a lo que se llama fatiga elástica (algo parecido a lo que ocurre con un

alambre cuando se dobla para un lado y otro repetidas veces); tales fracturas requieren una reparación inmediata, para

evitar problemas sobreañadidos causados por las estructuras rotas.

Respecto a la masticación, estas estructuras móviles nunca podrán sustituir a los dientes originales. Su capacidad de corte y trituración es menor y la fuerza que podemos ejercer sobre este tipo de prótesis también es menor que la que podíamos ejercer sobre nuestros dientes.

Además, el hecho de no ser fijos implica que al masticar notaremos un movimiento de balanceo, sobre todo con cierto tipo de alimentos que se fragmenten en partículas pequeñas y duras (como galletas o frutos secos), que se pueden introducir por debajo de la dentadura.

Los movimientos pueden ser muy marcados en las prótesis completas , sobre todo las inferiores, y más aún cuando los rebordes están muy reabsorbidos.

INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO:

Para conseguir un buen funcionamiento, deberá seguir detenidamente las siguientes Instrucciones de Manejo,

Cuidado y Mantenimiento, que le facilitarán el empleo de los elementos protéticos de su tratamiento e incrementarán

su duración en condiciones apropiadas.

• Adaptación y acostumbramiento:

Las prótesis removibles no son meros instrumentos mecánicos, sino que trasmiten fuerzas a los dientes, a las encías y al hueso, por lo que requieren un especial cuidado de adaptación, cuya duración varía según las personas y las prótesis (normalmente, varias semanas).

Al final, seguramente no tendrá consciencia de llevar prótesis, pero es necesario que tenga paciencia y que, durante este periodo de acostumbramiento, acuda a la consulta para realizar las adaptaciones y correcciones que sean necesarias.

1. Notará una sensación extraña, de ocupación, que irá desapareciendo paulatinamente.

2. Producirá más saliva de lo normal, lo que también se normalizará poco a poco.

3. Notará disminución del sentido del gusto, pero se recuperará al cabo de unas pocas semanas.

4. Puede tener algunas dificultades en la pronunciación, debido al espacio que ocupa la prótesis. Para corregirlas más rápidamente, es aconsejable entrenarse a leer o hablar frente a un espejo, siempre en voz alta.

5. Es probable que se muerda fácilmente en las mejillas y la lengua, por su tendencia de éstas a introducirse en los espacios donde faltan dientes, pero en poco tiempo aprenderá a evitarlo.

6. Es posible que perciba opresión o dolor en dientes y encías (sobre todo al morder o cerrar la boca),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com