ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DEL SEGURO SOCIAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

• Ante la necesidad de afrontar la desigualdad, surge el Estado Social de Derecho, y en su seno se da origen a la Seguridad Social.

En México, el derecho a la seguridad social es una de las mejores expresiones del principio de justicia social contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y corolario de importantes luchas históricas de los trabajadores del campo y la ciudad. El derecho de la seguridad social ocupa un lugar privilegiado por naturaleza obligatoria, integral, solidaria, redistributiva y subsidiaria.

El Artículo 123 Constitucional ampara prácticamente la totalidad de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores asalariados de los sectores públicos y privados, a través de una amplia cobertura de beneficios que comprende seguros de invalidez, de vejez, de vida (sobrevivencia), de cesación involuntaria del trabajo, enfermedades y accidentes no profesionales, de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, servicios de guardería y otra clase de beneficios para el bienestar individual y colectivo y el derecho a contar con una vivienda digna.

En México la seguridad Social se basa de diferentes elementos que la hacen un derecho nicho y esencial dentro de la población, Constituye cultura, responsabilidad, unión social, protección, justicia e igualdad.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (Gobierno Federal, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.

Se considera a esta institución de seguridad social la ms grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1942 por Antonio José Perez Perez.

El Instituto Mexicano del Seguro Social nace oficialmente el 19 de enero de 1943 e inicio operaciones el 1 de enero de 1944, su sindicato, el (SNTSS) Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, se creo el 6 de abril del mismo año, en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional.

Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:

La asistencia médica.

La protección de los medios de subsistencia.

Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, ser garantizada por el Estado.

A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen:

El régimen obligatorio:

Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal mediante el Decreto respectivo.

El régimen voluntario:

De forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen, los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; as mismo, los patrones (personas físicas) con trabajadores asegurados a su servicio y los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que están excluidos o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

En los últimos años, el IMSS ha pasado por una aguda crisis financiera, y esto ha sido en parte por el sistema de pensiones del instituto que ha tomado año con año ms cantidad de recursos. Las propuestas ms controvertidas para remediar esta situación, van desde una ampliación de la edad para la jubilación, eliminar el sistema de jubilación o incluso, lo que ha sido rechazado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la privatización de la Institución.

En octubre de 2005, el Instituto tuvo un arriesgado emplazamiento a huelga durante la gestión de Santiago Levy Algazi, por lo que tuvo que ser relevado el 3 de octubre de 2005 por el Lic. Fernando Flores y Prez, subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión de la Secretara del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Presidente, Vicente Fox.

La poca planeación financiera ha generado escasez de medicinas y atención adecuada en un sin número de clínicas, lo que ha su vez ha generado una mala imagen de la Institución en los derechohabientes. Se han planteado distintas propuestas para su mejora sin tener ningún avance. Una de las propuestas con ms apoyo es su extinción y la desaparición del régimen obligatorio, pues muchos de los trabajadores se muestran muy inconformes con los servicios. El IMSS tiene un sindicato que ha albergado de manera inconsciente personal sin la experiencia ni la vocación de servicio debida. Otra propuesta es su privatización, este plan su pondrá competencia entre los concesionarios quienes tendrán que mejorar la calidad de servicios que se ofrecen y permitirá la libre elección de los servicios médicos.

Recientemente se ha creado un sistema de consultas que se tienen que requerir va telefónica para hacer cita, lo que ha recrudecido enormemente la burocracia con la que se maneja la atención. Se ha olvidado que las enfermedades no piden cita y esto ha generado que cuando los trabajadores acuden a solicitar la atención en el momento que se presenta la enfermedad o las molestias se les niega la consulta y tienen que acudir al rea de urgencias, lo cual genera a su vez que este departamento se sature y se atiendan indistintamente casos realmente urgentes y otros que con una consulta se podrán resolver y prestar la atención a los derechohabientes.

No hay que olvidar que el régimen obligatorio para los trabajadores forzosamente les descuenta por ley las cuotas respectivas. No es un servicio gratuito, por lo cual se piensa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com