ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONOMICO Y CALIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO ECONOMICO Y CALIDAD AMBIENTAL EN MEXICO

En la actualidad donde existe una economía moderna parce mostrar falta de interés hacia el medio ambiente, sin embargo no es así; la economía debe ir a la par con el desarrollo del medio ambiente haciendo reglas que coordinen un desarrollo sustentable , donde se vea involucrada la participación de la población asi para tomar las decisiones acorde al tema

Es precisamente este esquema general donde la economía ambiental surge para buscar o por lo menos plantear vías favorables que conlleven a la optimización en la explotación de recursos naturales de México, cuyas reservas son moderadas pero con usos diversos por los cuales hay que optar para un mejor desarrollo en el medio ambiente y una mejor calidad ambiental

La calidad ambiental es uno de los componentes de la calidad de vida en una comunidad, ya que dependiendo del estado de los recursos naturales renovables que la rodean, se recibirán sus invaluables beneficios o en caso contrario, sus efectos que se reflejarán en un impacto nocivo para la salud

En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible" en México. México realiza un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

El desarrollo economico en México en la actualidad ha tenido un gran avance, la inversion económica ha sido el factor primordial; con resto trayendo una gran demanda económica en esta zona, teniendo en cuanta la creación de nuevos empleos.

Este factor detona sierta incertidubre ya que con la inversión de estos, se ha tenido una deficiencia ambiental en lugares donde se practica dicha actividad.

La deforestación y la perdida la fauna ha sido un determinado factor para que ciertas asociaciones civiles presente inconformidad a este tipo de situaciones.

La calidad ambiental ha tenido sierta caída conforme en generaciones anteriores debido a la creación de ciertas empresas (comercios) que se han colocado en ciertas zonas donde existia cierta porción de áreas verdes

Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local o municipal, hablamos de desarrollo económico local.

Estudiando los factores y analizando todo lo que afecta a estas ramas se obtienen las siguientes diferencias entre un país desarrollado y uno subdesarrollado en este caso México:

• En un país como México desarrollado va a tener mejores servicios para entregar a su población llegando a exportarlos a países que no son capaces de producir por sí solos estos servicios o tecnologías. Los países subdesarrollados son los que compran estos productos ya que no cuentan con suficiente abastecimiento para cubrir toda su población.

• Los países desarrollados compran la materia prima en bruto a los países subdesarrollados lo cuales después compran los productos ya procesados y con mayor valor que el de la materia prima, así siempre van aumentando sus capitales los países desarrollados.

• Un país subdesarrollado al contrario de los desarrollados depende mucho de los periodos otorgados por los recursos naturales los cuales se dan por épocas estacionarias, los cuales el hombre consume y desabastece y tienen que esperar al ritmo de la naturaleza para volver a extraer. Ejemplos:

• Periodo de casa y pesca; hay meses o días con beda en donde no se pueden extraer productos.

• Periodo pastoril; cuando en invierno cae nieve los pasto para el ganado se quema o cubre de nieve o agua los cuales no son aptos para alimentar al ganado siendo esto un problema para la ganadería no pudiendo engordar a sus animales y no poder venderlos por estar flacos y flácidos.

• Los países subdesarrollados dependen de periodos para producir materia primas o otros productos, en cambio un país desarrollado solo se preocupara por comprarle a otro país que produzca los mismos elementos. La sociedad actual toma medidas en forma individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com