ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DEL PESO MOLECULAR DEL CARBONATO DE CALCIO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 11

DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL  DEL PESO MOLECULAR DEL CARBONATO DE CALCIO

EXPERIMENTAL DETERMINATION OF CALCIO CARBONATE MOLECULAR WEIGHT

ACOSTA, J.S.¹, SANCHEZ, L.A¹, PACHECO, A.N.¹ 

  1. Estudiante de Biología, Universidad del Tolima 

Programa de Biología, Universidad del Tolima, Química Fundamental, Grupo 2 

Email: johan080814@gmail.com 

________________________________________________________________________________

Resumen

Se empleó la reacción química del carbonato de calcio y el ácido clorhídrico con el fin de identificar de manera experimental el peso molecular del CaCO3 (carbonato de calcio). Se debe tener en cuenta el balanceo de la respectiva ecuación para ajustar el número de moles de reactivos y productos; basándonos en ello podemos relacionarlo con la masa en gramos obtenida de manera práctica gracias a la reacción con el ácido clorhídrico. No solo es necesario asegurarse que la ecuación se encuentre balanceada; sino que también la cantidad de solución  que se agrega a la reacción sea la indicada; puesto que si no se hace de la forma correcta, podrían generar problemas, desde arruinar el experimento; hasta causar algún accidente. Para esto se determinó que las cantidades necesarias serian 2 gramos de CaCO3 y 50 ml de HCl con una concentración 1.0 M; para que den como producto H2O (l)+CO2 (g) + CaCl2 (ac); que es finalmente el resultado de la reacción.

Observando detalladamente los datos de la reacción, se haya una perdida en el peso de 0,9278g lo que corresponde a la masa del CO2 (g). En este orden de ideas podemos calcular de manera estequiometrica la masa molecular del CaCO3. Con este proceso se pudo identificar que la masa molecular del carbonato de calcio es de 97.78g/mol, por consiguiente el error fue de un 2.39%.  

Palabras clave: Estequiometria, Masa molecular, Reactivos, Balanceo, Producto.

Abstract

The chemical reaction of calcium carbonate and hydrochloric acid was used in order to experimentally identify the molecular weight of CaCO3 (calcium carbonate). The balance of the respective equation must be taken into account to adjust the number of moles of reagents and products; based on this we can relate it to the mass in grams obtained in a practical way thanks to the reaction with the hydrochloric acid. It is not only necessary to make sure that the equation is balanced; but also the quantity of solution that is added to the reaction is indicated; since if it is not done in the right way, they could generate problems, from ruining the experiment; until causing an accident. For this it was determined that the necessary quantities would be 2 grams of CaCO3 and 50 ml of HCl with a concentration of 1.0 M; to give as product H2O (l) + CO2 (g) + CaCl2 (ac); which is ultimately the result of the reaction.

Looking closely at the reaction data, there is a loss in weight of 0.9278g corresponding to the mass of CO2 (g). In this order of ideas we can calculate stoichiometry the molecular mass of CaCO3. By doing this process it was possible to identify that the molecular mass of the calcium carbonate is 97.78g / mol, consequently the error was of 2.39%.

Key words: Stoichiometry, Molecular mass, Reagents, Balancing, Product.

Introducción

La materia puede sufrir alteraciones mediante diversos procesos. Todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos: cambios físicos y cambios químicos. En los cambios físicos no se producen modificaciones en la naturaleza de las sustancias o sustancias que intervienen en el proceso. Mientras que en los cambios químicos, si se  alteran la naturaleza de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas. No es posible volver atrás por un procedimiento físico (como calentamiento o enfriamiento, filtrado, evaporación, entre otras).  Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos (Fernandez, (S.F))

En una reacción química, los enlaces que existen entre los átomos de los elementos o mejor conocidos como “Reactivos”; se rompen, ocasionando que estos se reorganicen de otra forma, creando enlaces nuevos, y por consiguiente; se da lugar a productos con propiedades y estructuras diferentes a las de los reactivos.

Una ecuación química es el planteamiento grafico de una reacción química que se puede llevar a cabo. Allí se plantean en primera instancia las sustancias a reaccionar (Reactivos) y las sustancias que se originarán a partir de estos (Productos). Las ecuaciones químicas ayudan a ver de una manera más sencilla y clara como se lleva a cabo, de forma simbólica, una reacción química (Hewitt & Suchocki, Shemical Reactions, 2007, pág. 13). Las ecuaciones químicas son claves a la hora de llevar procesos experimentales en un laboratorio, en cuanto a las proporciones que se deben aplicar entre reactivos; ya que estas nos permiten determinar de forma exacta; cual es la cantidad de sustancia que debe interactuar. Todo esto, debido a que existen sustancias que son muy peligrosas en contacto con otras; pudiendo ocasionar accidentes.

Para poder representar lo que ocurre en una reacción química mediante una ecuación, ésta debe cumplir con la Ley de la conservación de la materia y con la Ley de conservación de la energía. Es decir, la ecuación debe indicar que el número de átomos de los reactivos y productos es igual en ambos lados de la flecha y que las cargas también lo son. Dicho en otras palabras, se debe contar con una ecuación balanceada. en una ecuación química, es obligatorio escribir correctamente las fórmulas y símbolos de las sustancias participantes, así como las cantidades de sus moléculas, con el fin de poder representar de manera fiel lo que ocurre durante la reacción química y al mismo tiempo constatar que todas las ecuaciones químicas se ajustan a lo que establece la Ley de conservación de la materia: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos, es decir, “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”. Para balancear una ecuación se deben buscar los coeficientes adecuados para las fórmulas químicas en la ecuación original. En una ecuación química, el coeficiente es el número escrito previo al reactivo o producto. Los coeficientes son generalmente números enteros y no se escriben si el valor es 1 (Universidad Nacional Autonoma, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (275 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com