ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DEL R2O3 Y AL2O3 EN UN CEMENTO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  2.588 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE QUÍMICA AMBIENTAL

LABORATORIO DE ANÁLISIS CUANTITATIVO

DETERMINACIÓN GRAVIMÉTRICA DEL R2O3 Y AL2O3 EN UN CEMENTO

Ana María Ibáñez Castillos

María Alejandra Torres Méndez

Universidad Santo Tomás

nna_8306@hotmail.com

maria-aleja001@hotmail.com

Resumen: En este laboratorio llevamos a cabo la determinación gravimetría del AL2O3 y R2O3 en el cemento, para esta práctica usamos el líquido que se conservo la practica de la determinación SiO2 en cemento para lograr la determinación de esta mezcla de óxidos, se agregó un pedazo de papel filtro desmenuzado para contribuir a la precipitación del SiO2 sin intervenir en la reacción, seguido se agregó rojo de metilo y la solución torno de color rosa, colocando en ebullición agregando amoniaco hasta que torno de color amarillo, finalmente filtrando, calcinando el precipitado para tomar la medición de R2O3 y AL2O3, por medio de los correspondientes cálculos, al igual que el porcentaje R2O3 en nuestra muestra inicial de cemento.

Abstract: In this laboratory We carry out determination gravimetry of AL2O3 and R2O3 in cement, for this practice we use the liquid which was kept in the practice of determining SiO2 in cement to make the determination of this mixed oxide, added a piece of filter paper shredded to contribute in the precipitation of SiO2 without interfering in the reaction, followed the methyl red was added and the solution has become pink, by placing in boiling by adding ammonia until lathe yellow, finally filtering, calcining the precipitate to make R2O3 measuring and AL2O3, through the corresponding calculations, as the percentage R2O3 in our initial sample of cement.

Palabras claves:

La alúmina

Gravimetría

Precipitación

Key Words:

alumina

Gravimetry

precipitation

Introducción

Es frecuente que un químico tenga que determinar la cantidad de una sustancia que está en disolución. Un camino utilizado, Tradicionalmente para hacerlo es añadir otra sustancia que reaccione con la primera formando un producto insoluble. En el método por precipitación resulta de suma importancia conocer la pureza del precipitado o la composición química, debido a que a partir de su masa y con la relación estequiometria adecuada es posible calcular el porcentaje de analito de la muestra original. Los iones metálico que acompañan el ion hidratado de hierro (III) y que precipitan también como óxidos hidratados con aluminio (III), cromo (III), titanio(IV) y manganeso. Cuando estén presentes los anteriores iones metálicos el análisis total se conoce como la determinación de R2O3, esto es conocido como análisis gravimétricos los cuales involucran las siguientes operaciones: disolución del analíto, precipitación, lavado y desecación o calcinación.

Las arcillas están formadas por óxidos, que se utilizan principalmente para la fabricación de cerámicas. En función de la relación entre éstos y sus cantidades relativas se tendrá un efecto en las características del producto final. De acuerdo a su función, los óxidos se dividen en tres: la serie de óxidos que corresponde a “RO”, con un radical combinado con un átomo de oxígeno, “R2O3” la cual guarda una relación con el oxígeno de 3 a 2 y por último el grupo del dióxido de silicio.RO y R2O. Este tipo de óxidos funciona como fundantes de la sílice, ya que esta tiene un punto de fusión muy alto. Todos estos óxidos tienen la misma función aunque no todos son igualmente activos. La alúmina se utiliza principalmente para dar el efecto de viscosidad a la fusión, evitando que el material cerámico se escurra durante la fusión. La alúmina se funde a 2040 °C, por esto no se puede añadir en grandes cantidades. El dióxido de silicio (SiO2) Es el grupo más importante de los óxidos y constituye la mayor parte del material cerámico.

Objetivos:

Practicar las operaciones básicas de disolución, precipitación, filtración, lavado y Calcinación, que se llevan a cabo en gravimetría.

Calcular el porcentaje de R2O3 y Al2O3 en una muestra de cemento.

Metodología

Resultados y discusión

Con el líquido del pasado laboratorio se determino el R2O3. Presente en la cantidad de cemento, para poder medir la cantidad de R2O3 también designado mezcla de óxidos, después de que se agregó el rojo de metilo, se puso en ebullición y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com