ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INSTRUMENTOS OPTICOS ANALOGICOS Y DIGITALES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  6.388 Visitas

Página 1 de 7

Instrumentos Analógicos.

Ventajas

a) Bajo Costo.

b) En algunos casos no requieren de energía de alimentación.

c) No requieren gran sofisticación.

d) Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los parámetros para visualizar rápidamente si el valor aumenta o disminuye.

e) Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales.

Desventajas

a) Tienen poca resolución, típicamente no proporcionan más de 3 cifras.

b) El error de paralaje limita la exactitud a ± 0.5% a plena escala en el mejor de los casos.

c) Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas.

d) La rapidez de lectura es baja, típicamente 1 lectura/ segundo.

e) No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo digital.

Instrumentos Digitales.

Ventajas

a). Tienen alta resolución alcanzando en algunos casos más de 9 cifras en lecturas de frecuencia y una exactitud de + 0.002% en mediciones de voltajes.

b). No están sujetos al error de paralelaje.

c). Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusión de escalas.

d). Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo.

e). Puede entregar información digital para procesamiento inmediato en computadora.

Desventajas

a). El costo es elevado.

b). Son complejos en su construcción.

c). Las escalas no lineales son difíciles de introducir.

d). En todos los casos requieren de fuente de alimentación.

De las ventajas y desventajas anteriores puede observarse que para cada aplicación hay que evaluar en función de las necesidades específicas, cual tipo de instrumentos es el más adecuado, con esto se enfatiza que no siempre el instrumento digital es el más adecuado siendo en algunos casos contraproducente el uso del mismo.

Los instrumentos digitales tienden a dar la impresión de ser muy exactos por su indicación concreta y sin ambigüedades, pero no hay que olvidar que si su calibración es deficiente, su exactitud puede ser tanto o más mala que la de un instrumento analógico.

Instrumentos

Lentes

Las lentes son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana. Las lentes se emplean a fin de desviar los rayos luminosos con base en las leyes de la refracción, para su estudio se dividen en convergentes y divergentes.

 Las lentes convergentes son aquellos cuyo espesor va disminuyendo del centro hacia los bordes, razón por la cual su centro es más grueso que sus orillas. Tienen la propiedad de desviar los rayos hacia el eje y hacerlos converger en un punto llamado foco.

 Las lentes convergentes se utilizan para obtener imágenes reales de los objetos, tal es el caso de las cámaras fotográficas o proyectores de cine; como parte de los sistemas amplificadores de imágenes ópticas en los microscopios; o bien, para corregir defectos visuales de las personas hipermétropes en cuyo caso el ojo se caracteriza por que los rayos paralelos al eje forman su foco detrás de la retina. Las lentes divergentes se utilizan para corregir la miopía.

 En las lentes convergentes, cualquier rayo luminoso que se pase en forma paralela a su eje principal, al refractarse circulará por el foco principal. En las lentes divergentes, el rayo que pase en forma paralela a su eje principal, al refractarse se separará como si procediera de un foco.

 En las lentes divergentes el espesor disminuye de los bordes hacia el centro, por lo que los extremos son más gruesos y desvían los rayos hacia el exterior, alejándolos del eje óptico de la lente.

La imagen formada de un objeto en una lente se encuentra gráficamente, utilizando los mismos rayos fundamentales de los espejos esféricos, debemos recordar que en éstos los rayos se reflejan, mientras en las lentes se refractan.

El Telescopio Y El Microscopio

Telescopio

A principios del siglo XVII el holandés Hans Lippershey construyó el primer telescopio que permitió observar cuerpos lejanos. Más tarde, Galileo Galilei elaboró su propio telescopio y demostró que las estrellas están a distancias astronómicas, razón por la cual la mayor parte de ellas resultan invisibles al ojo humano. El nombre de telescopio se da a aquellos instrumentos que sirven para observar a los astros. Existen dos tipos de telescopio: los refractores y los reflectores.

 El telescopio refractor es un gran anteojo constituido por un objetivo y un ocular localizados en los extremos de un tubo. El objetivo consta de una lente convergente que recoge la luz y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com