ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Donde Obtiene La Energia El Cuerpo Humano ?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  56.397 Visitas

Página 1 de 10

El cuerpo humano obtiene su energía de los alimentos pero en específico de las biomoleculas que estos contienen, es decir carbohidratos, proteínas y lípidos en ese orden. La principal fuente son los carbohidratos ósea los azucares. Estos alimentan las células, las cuales procesan los azucares a través de el ciclo de Krebbs para así obtener ATP (trifosfato de adenina) la cual es una molécula que al romperse libera grandes cantidades de energía. Todo proceso vital supone un sistema de intercambio con el medio que nos rodea, del que conseguimos lo necesario para mantenernos con vida, mediante el consumo de alimentos. Los organismos superiores, entre los que se encuentra el hombre, no somos capaces de fabricar por nosotros mismos las sustancias que necesitamos para vivir; de manera que hemos de obtenerlas del exterior; pero no somos capaces de utilizar todas las sustancias nutritivas, sólo podemos usar hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua. Estos materiales forman parte, en mayor o menor proporción, de los alimentos que tomamos en las comidas. Obtenemos la energía de la oxidación de la materia orgánica. Primero se empieza con la glucosa, que tras la ingestión y gracias a la insulina, transformamos en glucógeno que es una molécula formada por muchas glucosas. El problema es que nuestra capacidad de almacenar glucógeno es muy limitada y el resto de la glucosa pasa a transformarse a grasa que es almacenada en el tejido graso y muscular. Esta si es una reserva ilimitada. Cuando se necesita energía el glucógeno se rompe y forma glucosa que mediante la glucólisis es transformada en acetil SCoA que pasa al ciclo de Krebbs en las mitocondrias donde se oxida y mediante la fosforilación oxidativa pasa a formarse ATP, CO2 Y H2O. El ATP es una molécula adenina trifosfato de alta energía. Al perder un fosfato dona su energía a la reacción que se esté haciendo. Como se ha dicho la glucosa es limitada, así que cuando hay poca se pasa a usar los lípidos, las grasas, de las cuales se obtiene mucha mas energía que de los azúcares, como es la glucosa. Sin embargo hay algunos órganos y células, el cerebro y los eritrocitos en concreto, que solo pueden usar glucosa y cuerpos cetónicos, así que en el hígado desde los aminoácidos y desde el ácido láctico producido en la respiración anaerobia se vuelve a formar glucosa y cuerpos cetónicos. El músculo, sobretodo cuando esta activo, cuando se hace ejercicio, realiza la respiración anaerobia en la cual pasa la glucosa hasta ácido láctico en vez de CO2 y agua. Esto por tanto produce mucha menos energía pero es una vía mucho más rápida.

El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. A pesar de parecer dos cosas elementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.

Desde el punto de vista físico, la energía no se produce ni se pierde, solo se transforma de una forma a otra. Por ejemplo: Un automóvil utiliza combustibles para transformarlos en movimiento. El movimiento entonces es realizar un trabajo, recorrer una distancia efectuando cierto esfuerzo; Un elevador utiliza electricidad para subir una cierta carga.

En física existen diversas formas de medir la energía; pero la más común es el 'Joule'; el que representa las unidades de [ kg.m2 / seg2].

La caloría nació como unidad de "calor" cuando se creía que el calor era una sustancia que habia que cuantificar dado que se podía entregar en forma de "calor" o de un trabajo mecánico. Entonces, una caloría era la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua un grado centígrado. Luego, se pudo establecer que una caloría eran 4,1868 Joules. Por lo tanto, 2000 KCal eran 8373600 Joules.

Sabiendo que una persona requiere diariamente un promedio de 2000 kilocalorías, deducimos que consume 8.369,8 Kilojoules lo que es decir 8,3 MegaJoules. Energía equivalente a la requerida para mantener encendida una bombilla de 100 Watts durante 23 horas y 15 minutos En definitiva, el cuerpo humano, como todo los organismos vivientes, se alimenta (ingiere combustible) para efectuar un trabajo durante un período de tiempo (trabajar durante un día) y la energía que transforma diariamente se mide en kilocalorías (las que mucha gente para evitar el uso permanente del subfijo kilo llama directamente calorías).

Volviendo entonces a la nutrición, toda nuestra actividad (inclusive la de abastecernos de energía, también conocida como comer), implica que transformemos algún tipo de energía en otro.

La utilización diaria de energía se divide basicamente en tres partes:

• La primera que es el índice metabólico de reposo y es la energía básica que necesita el organismo para las actividades elementales de todos los días; a saber: mantener su temperatura, respirar, circular nuestra sangre, digerir, alimentarnos, pensar, hablar, etcetera.

• La segunda es la necesaria para la actividad física que desarrollemos sea deporte, trabajo o estar en la casa; y es conocida como factor de actividad.

• La tercera es el factor de injuria; y se aplica en los casos en que existen enfermedades, operaciones o periodos de recuperación de alguna operación o enfermedad.

La eficiencia con que una persona convierte la energía de reserva de su organismo en otra depende siempre de cada organismo. Estas corresponden a la masa corporal, edad, sexo, estados biológicos (embarazo), efecto térmico del ejercicio, y el cambio inducido por la propia ingestión de los alimentos.

Las reservas (baterías) de energía del organismo, son en mayor parte las grasas y en menor parte los carbohidratos, representando en una persona en óptimo estado físico un 15% y un 0,5% del peso total de la persona respectivamente. Por eso, cuando una persona esta excedida en peso, la energía acumulada o de sobra es un exceso de tejido graso.

Conociendo que los alimentos pueden ser divididos según su contenido en substratos, surge que podamos clasificarlos según la función que aportan al organismo. Las funciones u objetivos principales de la alimentación es el aporte energético, el plástico el regulador y el de reserva. Por ello, la división de los alimentos por función se puede mostrar de la siguiente forma:

Energéticos: Hidratos de Carbono y Grasas

Plásticos Proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com