ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion Sobre Normas Y Procedimientos De Auditoria


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  8.115 Palabras (33 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 33

DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Nº 0

(DNA-0)

NORMAS DE AUDITORIA DE ACEPTACION GENERAL

APROBADA POR EL DIRECTORIO NACIONAL AMPLIADO DE LA

FEDERACION DE COLEGIOS DE CONT ADORES PUBLICOS DE VENEZUELA

EL 19 DE MAYO DE 2001

INTRODUCTION.

1. En septiembre de 1974, después de promulgada la ley del ejercicio de la Contaduría Publica, la primera asamblea de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, celebrada en la ciudad de Mérida, aprobó la Publicación Técnica Nº 1, relativa a las Normas de Auditoria de Aceptación General, la cual permanece vigente sin modificación desde esa fecha, y entre sus consideraciones generales expone lo siguiente:

La responsabilidad del Contador Publico respecto a los estados financieros que examina, se concreta a expresar una opinión sobre los mismos; la empresa es responsable por los hechos presentados en dichos estados financieros. En forma semejante, ya que el examen del Contador Publico tiene como finalidad el expresar una opinión, este no puede tomarse como base específicamente para revelar desfalcos y otras irregularidades similares. Para prevenir y detectar esta deficiencia depende del control interne de la empresa.

Debido a la responsabilidad que tiene el Contador Publico ante todos los usuarios de estados financieros, el examen debe llevarse a cabo en forma imparcial. La informacion y la evidencia que se obtenga durante el curso del examen deberán ser evaluadas honesta y objetivamente. Esta independencia en la actitud mental es un precepto profesional esencial.

El trabajo debe realizarse con el cuidado y con diligencia profesional, por personas competentes y aptas en los campos de contabilidad y auditoria. LOS individuos asignados al trabajo deben estar supervisados adecuadamente, y los trabajos que ejecutan revisados con apreciación critica en todos los niveles.

La selección de los procedimientos de Auditoria se basa en una completa evaluación del sistema de control interno de la empresa. El proceso de la evaluación comienza con un conocimiento del negocio de la empresa, para que el Contador Publico pueda determinar las transacciones que deben examinarse y pueda formarse un juicio sobre la propiedad de los métodos de contabilidad de la misma.

El Contador Publico necesita tener un conocimiento detallado del sistema de contabilidad y de los sistemas de control que le son relativas, ya que, sin ellos, no puede evaluar adecuadamente la efectividad del control interno. Las investigaciones que realice acerca del sistema serán de tal índole que le permitan conocer lo que realmente acontece día a día, y no basar su trabajo en un sistema teórico que no se sigue en la practica.

Una vez identificados el sistema y las medidas de control interno existentes, el Contador Publico puede determinar los aspectos débiles y fuertes que se tengan, la clase de errores que pueden ocurrir y si tales casos pudieran ser importantes. Las pruebas apropiadas de los procedimientos y registros, así como de las declaraciones de la empresa proporcionan evidencia y dan respaldo a la evaluación del control interno. Esta evaluación constituye uno de los aspectos de la Auditoria mas críticos y que exigen mas del Contador Publico en cuanto a sus aptitudes profesionales, ya que es durante esta fase cuando el establece la naturaleza, el alcance y la oportunidad de sus procedimientos de Auditoria. Sin embargo, estos procedimientos podrán modificarse como resultado de circunstancias descubiertas posteriormente, durante el transcurso de la Auditoria debe obtener y evaluar objetivamente evidencia suficiente sobre la cual se ha de basar una opinión. Cualquier evidencia que luzca contradictoria debe investigarse y aclararse debidamente la suficiencia y validez de la evidencia deben apoyarse en la naturaleza del concepto que se examina, la posibilidad de un error significativo y el grado de riesgo que represente.

Es indispensable una documentación apropiada de la auditoria para contar con un registro de la planeación y ejecución del trabajo. Esta documentación incluirá una descripción de los sistemas y procedimientos de la empresa, en forma narrativa o mediante diagramas de flujo, y también deben contener una evaluación de control interno, junto con un programa de auditoria, papeles de trabajo y memorando que detallen las pruebas efectuadas, las conclusiones a que se haya llegado y las razones para la documentación para asegurarse de lo adecuado del trabajo y de la forma apropiada de dictamen que habrá que emitir.

La opinión de un Contador Público Independiente sobre los estados financieros de una empresa, es la mejor indicación si personas relacionadas o no con dicha empresa pueden confiar con seguridad en tales estados de como base para tomar importantes decisiones. Consecuentemente, el Contador Publico asume una responsabilidad pública al emitir tal opinión.

Es debido al carácter profesional de responsabilidad social por lo que la profesión, principalmente se ha preocupado por asegurar que el desempeño de servicios profesionales se efectúe a un nivel alto de calidad. A tal efecto se han establecido un conjunto de principios denominados "Normas de Auditoria", sobre las cuales el Institute Americano de Contadores Públicos Autorizados dice lo siguiente:

Las Normas de Auditoria, como cosa distinta de los procedimientos de auditoría, se refieren, no solo a las cualidades personales del auditor, sino también al ejercicio de su juicio en el desarrollo de su examen y a la informacion relativa a el.

Es conveniente aclarar que las normas de auditoria puede decirse que se diferencian de los procedimientos de auditoria, en cuanto a que los últimos se relacionan con los actos a desarrollar, mientras que las primeras conciernen a la calidad del desarrollo de tales actos, y a los objetos que se persiguen en el empleo de los procedimientos llevados a cabo; por lo tanto los procedimientos son susceptibles a cambios según las circunstancias, mientras que las normas no varían."

2. Es responsabilidad de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, actuar con la debida amplitud con el objetivo de que las normas y procedimientos de auditoria sean aplicados sin restricción alguna, permitiendo una mayor confianza en los usuarios de la informacion financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com