ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Geografía Y Tipos De Geografías


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  17.597 Visitas

Página 1 de 4

GEOGRAFIA

El significado de la palabra geografía es del griego geographia que significa “Descripción y Representación Gráfica de la Tierra”

Etimológicamente, Geografía quiere decir descripción de la Tierra, es la ciencia que estudia los hechos y los fenómenos físicos, biológicos y humanos ocurridos sobre la superficie de la Tierra., También investiga las causas que los producen y sus relaciones mutuas.

CLASIFICACIÓN DE LA GEOGRAFIA

GEOGRAFIA FISICA

Es la parte de la Geografía que estudia y analiza los hechos que configuran los paisajes terrestres, en sus aspectos inorgánicos y orgánicos pero sin atender a la acción humana. Por lo tanto, estudia: atmósfera (clima, tiempo), la litosfera (formas del relieve), la hidrosfera (aguas, ríos, mares, lagos...), el suelo (edafología) y la biosfera (vegetales); en suma, estudia los elementos del medio natural: geológicos, climáticos, biológicos, hidrológicos, astronómicos, etc.

En Geografía física se estudia:

 Geomorfología: Es la ciencia que estudia las formas de la corteza terrestre. Con este nombre se suele designar la ciencia que estudia el origen y la evolución de la tierra firme emergida pero puede estudiar también los fondos marinos.

 Climatología: Ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sinó estudiar las características climáticas a largo plazo.

 Hidrología: Es la disciplina científica dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a través del ciclo hidrológico, y las interacciones con los seres vivos. También trata de las propiedades químicas y físicas del agua en todas sus fases.

 Biogeografía: Estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y las condiciones en las que estos se desenvuelven.

 Edafología: Es la ciencia que estudia los suelos. Su origen, su evolución y los procesos químicos, físicos y biológicos que lo forman.

GEOGRAFIA HUMANA

Es la parte de la Geografía que estudia los elementos del paisaje que han sido creados por las sociedades humanas, bien en la actualidad bien en el pasado. Estos elementos se deben a su actividad agrícola, urbana, industrial, de transporte, comercial y su propia dinámica demográfica.

En Geografía humana se estudia:

 Geografía de la Población: Es el estudio de las poblaciones humanas; su composición, el crecimiento, la distribución, y los movimientos migratorios. Tiene que ver con el estudio de los procesos demográficos que afectan al medio ambiente, pero difiere de la demografía, ya que tiene que ver con la expresión espacial de tales procesos.

 Geografía Urbana: Tiene como propósito la comprensión de los espacios y sistemas que conforman una ciudad. Busca explicar las relaciones internas y las que suceden con otros núcleos urbanos.

 Geografía Rural: Estudia el mundo rural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com