ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De La Utopia


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 13

Sesión 8

¿Definición y diseño de utopía?

La palabra utopía se deriva del griego OU que significa no y TOPOS lugar. La palabra utopía quiere decir el no lugar que no existe y fue creada por Tomás Moro.

Las utopías son imágenes de un mundo deseado, imaginado, que no existe, pero los soñadores se proponen un plan para construirlo.

En el ámbito educativo considero que todos los actores que participan en él tienen el derecho pero también la obligación de pensar en el futuro ambiental, en lugar de cuestionarte: ¿Qué mundo heredaras a tus hijos? replantea y piensa ¿Qué clase de hijos heredaras al mundo? Para contribuir a la formación de alumnos con conciencia ambiental, cada adulto debiera cumplir con la función que le corresponde y, a su vez, predicar con el ejemplo pues es la conducta, las acciones las que forman al individuo.

En estos momentos que el edificio escolar se encuentra en reconstrucción, sería ideal hacer un alto y replantear como sería el nuevo plantel escolar, no solo la construcción nueva del inmueble, sino como acondicionar otros nuevos espacios para una formación integral donde la educación ambiental tome carácter transversal. Se acondicione un espacio al frente con área verde (la cual carece actualmente) donde quede subdividido en síes partes para que cada grado siembre hortalizas para que posteriormente cosechar los frutos que pueden ser: zanahorias, papas, fresas, hierbas de olor, para ocuparlas en la cooperativa escolar o bien procesarlas en el grupo.

En el aula los alumnos aprenderán a identificar y clasificar la basura en organiza e inorgánica. A su vez la orgánica separarla en: papel, cartón, vidrio aluminio, pilas y plástico. De ahí se canalizara a: reciclaje y venta para obtener recursos para hacer un recorrido campestre al INECOL para que conozcan dicha institución y cómo apoya a la región.

El CEPS gestionara la instalación de colectores de lluvia, mismos que se almacenarán y se emplearan en el aseo del inmueble y los baños.

Las autoridades escolares fungirán como gestores de las actividades que tanto docentes como CEPS, en los casos que lo ameriten, soliciten su apoyo.

Cabe resaltar que en este mundo, los utópicos, que muchos somos docentes, queremos, soñamos cambiar el mundo para mejorarlo aunque frecuentemente se nos califique como: rebeldes, revolucionaros, soñadores o simplemente: UTÓPICOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com