ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utopia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de video La Utopía de Arturo Uslar Pietri.

La Utopía

Es la palabra que se ha usado más desde el siglo XVIII, es la combinación de dos palabras griegas u: no y topos: lugar, dando como significado “no lugar”, es decir que no existe, que es irreal, imposible de encontrar. La Utopía, es un proyecto de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo real existente; donde se consigue la felicidad, abundancia y satisfacción plena y es la consecuencia de la insatisfacción del hombre con su vida por no ser lo que ellos querían o creían que era. Es colocada en el pasado o futuro nunca en el presente. Tomás Moro en 1516 escribió un libro llamado, De Optimo Republicae Statu Deque Nova Insula Utopía y la designa como: “la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo una crítica sobre este”. Es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas contemporáneas a Tomas Moro.

Se puede decir que la Utopía tiene unas funciones que influyen en el pensamiento humano, estas son:

Orientadora Descripción de una sociedad imaginaria y perfecta.

Valorativa Son obras de un autor determinado, a menudo se reflejan sueños e inquietudes en una sociedad en el que el autor vive.

Crítica Al comparar el estado ideal con el estado real.

Esperanzadora El ser humano es esencialmente utópico para algunos filósofos.

El pensamiento Revolucionario que comenzó en Europa con la visión de Montelli y los Humanistas desde el siglo XVI hasta la actualidad, se nutrió del término utopía, ya que se dice que es posible que el hombre pueda alcanzar la felicidad plena; que si no existía era posible hacerlo tomando como referencia el momento del supuesto descubrimiento de América, donde vieron a los Indígenas viviendo en utopía, es decir, plenamente sin conocer guerras o conflictos entre ellos, cuando en realidad si los había pero no se daban a simple vista. Es por eso que surgió la idea revolucionaria de vivir en igualdad, libertad, paz, felicidad entre los hombres con los medios e instituciones necesarios para hacerlo. Por ende a lo largo de nuestra historia han surgido todo tipo de revoluciones, ya que la visión utópica, ha hecho que el hombre este continuamente en busca de esa plenitud en todos los sentidos y lo que se ha encontrado más bien es muerte, tristeza y desolación ya que no se puede ser igual y libre a la vez porque no todos somos capaces de hacer las mismas cosas que hacen otros, sea a nivel físico o intelectual; los más débiles o menos inteligentes siempre serian explotados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com