ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Y Clasificacion De Los Receptores


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  48.905 Visitas

Página 1 de 8

1.- DEFINICION Y CLASIFICACIÓN DE LOS RECEPTORES: Los receptores sensoriales forman parte del sistema nervioso, y se clasifican según el tipo de sensibilidad que transmiten. Los podemos definir como estructuras anatómicas capaces de reconocer un estímulo que actúa sobre el organismo y transformarlo en un impulso nervioso que puede ser transmitido al sistema nervioso central.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECEPTORES

Los receptores que poseemos en nuestro cuerpo pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios:

Según el tipo de estímulo que reciben, los receptores se agrupan en:

• Exteroceptores: reciben estímulos del medio externo

• Interoceptores: reciben estímulos de las vísceras. Son los que perciben dolores internos

• Propioceptores: reciben estímulos de localización espacial del individuo, se encuentran en los músculos, tendones y las articulaciones

Según el tipo de energía con la cual reaccionan, los receptores se clasifican en:

• Mecanorreceptores: reciben energía mecánica. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.

• Quimiorreceptores: reciben estímulos químicos.

• Fotorreceptores: reciben energía lumínica

• Termorreceptores: reciben energía calórica o térmica

2.- ¿CÓMO FUNCIONA UN RECEPTOR?

Cuando se da un estimulo, el receptor cambia el potencial eléctrico, llega hasta el nervio el cual vendría siendo una neurona eferente, se integra la información y se da una respuesta mediante una neurona eferente en el órgano efector.

Los receptores sensoriales captan una diversidad de información sensorial del medio externo para transmitirlas hacia el sistema nervioso central por medio de las morunas sensitivas o sensoriales ubicadas en la base de cada receptor sensorial.

Los estímulos percibidos por estos receptores son conducidos por medio de las neuronas sensoriales ubicadas en la base de cada receptor y por Sinapsis eléctrica o química son conducidos hacia el sistema nervioso central (Cerebro) para su procesamiento y elaboración de una respuesta favorable por medio de las vías aferentes o motoras

3.- El OJO: los ojos son dos órganos aproximadamente esféricos, de 2 o 3 cm de diámetro, ubicados en las cavidades orbitales de la cara.

Se resumen las estructuras del ojo de la siguiente forma:

4.- MEMBRANAS DEL OJO:

Membranas del ojo: son tres identificadas, de afuera hacia adentro, como Esclerótica, Coroides y Retina.

a) La Esclerótica: es la capa externa, de color blanco, curvada, dura y opaca, que protege las porciones internas y mantiene la rigidez necesaria al globo ocular. Por delante esta capa se transforma en la córnea, membrana transparente que da paso a la luz.

b) La Coroides: es la segunda membrana del ojo, pigmentada de color oscuro, absorbe el exceso de luz evitando la formación de imágenes borrosas. Esta membrana se continua por delante del "iris", anillo muscular de colores variados, que por su pigmentación le da color a los ojos y en su parte central tiene una estructura llamada "pupila", que se contrae o dilata en presencia de los rayos solares.

c) La Retina: es la capa más interna, rica en células nerviosas y constituye la estructura foto sensitiva del ojo, estas células son de dos tipos:

c.1) Los conos se disponen en la zona central de la retina y son los responsables de la visión en color .

c.2) Los bastones son las células fotorreceptoras, responsables de la visión blanco y negro y actúan en condiciones de escasa iluminación; es decir, lo que ocurre por la noche o al atardecer.

Fóvea: zona donde se encuentran los bastones, en el centro de la retina.

Mácula: alta concentración de conos mezclados con bastones

Punto ciego: es el punto donde se origina el nervio óptico, en el no hay ni bastones ni conos.

5.- MEDIOS TRANSPARENTES

Humor acuoso: Es un liquido que le mantiene la forma al Globo Ocular, también le envía nutrientes a la córnea y el cristalino.

Humor Vítreo: Es el Líquido que ocupa el espacio entre la retina y el cristalino y amortigua posibles traumas.

Cristalino: Esta situado por delante del Humor vítreo y por detrás del Iris. Su función es enfocar objetos que están a diferentes distancias. Este proceso se llama Acomodación.

Córnea: Es la que permite el paso de la luz al globo y protege al Iris y al Cristalino

6.- ÓRGANOS DE PROTECCION

Comprende, de cada lado:

(Cejas) son dos rodetes arqueados provistos de pelos que se encuentran encima de cada ojo y que tienen como función evitar que el sudor que cae de la frente llegue a los ojos ya que es un irritante

Parpados: Son dos pliegues dermomusculares que se mueven en sentido ascendente y descendente. Cubiertos por delante de piel y por detrás por la conjuntiva, membrana que une a estos con los ojos. En sus bordes se encuentran las pestañas que se encargan de evitar que cuerpos flotantes entren al ojo.

Aparato lacrimal: se encuentra en el ángulo interno del ojo y consta de una glándula lacrimal, situada en el techo externo de la órbita, que produce lágrimas y un conducto lacrimal que lleva las lágrimas hasta el saco lacrimal y el exterior; el saco lacrimal se comunica a su vez con las fosas nasales

Glándulas de meibomio: ubicadas en el borde de los parpados y producen grasas que mantienen el ojo lubricado. Cuando el conducto lacrimal se obstruye se produce un orzuelo

7.- ESTRUCTURAS DE SUJECION DEL OJO

a) Músculos rectos: son 4 se fijan por un extremo a la parte anterior del globo ocular y por el otro al fondo de la cavidad orbitaria.

Recto Superior: se ubica en la parte superior del ojo cuando se contrae; gira hacia arriba

Recto Inferior: se ubica en la parte interior del ojo; cuando se contrae gira hacia abajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com