ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestación


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  10.255 Palabras (42 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 42

Introducción.

En el mundo se están registrando cambios ambientales de gran magnitud, con una recurrencia cada día más alarmante. Estas alteraciones ambientales se encuentran interrelacionadas al nivel regional y global, lo que afecta muchos procesos ecológicos y biológicos, repercutiendo en el funcionamiento sistémico de la tierra.

En las últimas tres décadas, la deforestación se ha erigido como el principal problema ambiental en el mundo, afectando principalmente los bosques tropicales.

La deforestación, así como la degradación forestal, reducen notablemente la capacidad de los suelos para retener los nutrientes, además de producir su erosión y fomentar tanto las inundaciones como las sequías, por la desestabilización de las capas freáticas del subsuelo. El resultado es la pérdida o reducción de la biodiversidad, es decir, la capacidad de los bosques (especialmente los tropicales) de albergar hábitats, especies y variabilidad genética.

Objetivos.

Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.

Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

Promover una toma de conciencia crítica y sensible.

Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

Habilitar y desarrollar competencias relativas a estilos de vida sostenibles.

Proporcionar a cada persona las oportunidades para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarias para proteger, cuidar y mejorar el medio ambiente.

Promover conciencia de la importancia de los bosques para el medio ambiente.

Problema.

Los problemas ambientales no se pueden analizar ni entender si no se tiene en cuenta una perspectiva global, ya que surgen como consecuencia de múltiples factores que interactúan. Nuestro modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible. Las formas industriales de producción y consumo masivos que lo hacen posible suponen a medio plazo la destrucción del planeta. Algunos efectos de la crisis ecológica ya están claramente perceptibles: una sexta parte de la superficie terrestre del mundo se ha degradado como resultado de la ganadería intensiva y de malas prácticas de cultivo agrícola. Creando graves consecuencias, como son la erosión del suelo debido a la falta de vegetación, la pérdida de terreno fértil, ya que se pierden los nutrientes del suelo, la pérdida de flora y fauna, interrupción del ciclo del agua o el aumento de los niveles de CO2. Estas consecuencias comienzan con la deforestación, es decir, con la perdida de los bosques y áreas boscosas. Si sigue el actual ritmo de tala de árboles en el Amazonas, nuestro “pulmón verde” más importante del mundo desaparece en 40 años.

La crisis del medio ambiente se ha ido acelerando durante la segunda mitad de siglo XX junto con la expansión capitalista. En última instancia, los procesos socioeconómicos y tecnológicos desencadenantes de la crisis ambiental, se unen a la incapacidad de comprensión humana del ambiente, del mundo y de la vida en su compleja totalidad, para admitir la verdadera dimensión del hombre en la naturaleza.

Por este accionar de los seres humanos, y como únicos responsables es fundamental incluir una Educación Ambiental que permita despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Pregunta/s bajo estudio.

El presente trabajo se ha elaborado para conocer lo importante y delicado que debemos trabajar para seguir subsistiendo en nuestro planeta, relacionado con el medio ambiente que nos rodea como seres vivientes de la tierra. Porque la cuestión de ambiente no solamente implica un capítulo de sumo interés para la ciencia, sino también una batalla que debemos dar todos los seres humanos.

Los bosques constituyen los ecosistemas terrestres más productivos. La importancia que tienen en la producción de oxígeno atmosférico, la conservación del suelo, la regulación del clima y el albergue de un sin número de especies tanto de animales como de vegetales, hace de los bosques ecosistemas indispensables para la conservación de la vida en el planeta.

El desmonte para establecer zonas de cultivo o para la ganadería. Son tal vez una de las modificaciones más serias y frecuentes que sufren las zonas boscosas. La intromisión de ganado de diferente tipo, va reduciendo continuamente la extensión del bosque en todo el mundo. Es importante señalar que la alternativa de usar el suelo de bosque o de selva para la agricultura no ha ofrecido una buena alternativa, los suelos se agotan rápidamente y al quitar el bosque, las condiciones ambientales, antes propicias, se transforman dramáticamente reduciendo las ganancias que se creía se iban a obtener.

La biomasa que se pierde con la deforestación, la cantidad de especies que desaparecen y la erosión del suelo que se genera, no son los únicos efectos desastrosos. El clima puede sufrir un importante impacto ya que desaparecen fuentes importantes para la producción de oxígeno y para la regulación de la temperatura al perder la humedad ambiental que caracteriza a este tipo de ecosistemas.

Nuestros hábitos tienen mucho que ver con el uso inmoderado de este recurso. Nuestra avidez para utilizar el papel nos lleva en ocasiones a un enorme desperdicio; nuestra afición por los objetos tallados o fabricados en madera es irracional; nuestro desdén por cuidar los bosques también parece ser un rasgo de nuestra cultura.

Marco Teórico.

La Deforestación.

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com