ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Participativa Y Protagonica En Venezuela


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

Democracia Participativa Y Protagonica En Venezuela

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA EN VENEZUELA.

LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA EN VENEZUELA.

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la historia contemporánea de Venezuela. Que parte con la formación de una Junta de Gobierno que asume el poder y dirige el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional. Durante este período provisional asciende al primer plano la actividad política de los partidos; se convocaron las elecciones y el país entró en una etapa de democracia representativa, que ha sido el signo dominante durante la vida política de Venezuela durante los últimos cuarenta y dos años.

El 23 de enero de 1958 representa una fecha importante en la historia venezolana. Ese día, un movimiento cívico-militar derrocó al Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, a partir de ese momento se dieron una serie de periodos de transición y cambios que favorecían solo a los pudientes del poder, ignorando las verdaderas necesidades del pueblo que lo había elegido, este proceso sufre una transformación en el año de 1999, en este momento nace un nuevo ideal de socialismo, donde el pueblo tiene el poder de participar y tomar dediciones, En la República Bolivariana de Venezuela el pueblo insurgió para dejar de ser espectador, consiente de que no basta con delegar su poder soberano, se dio a sí mismo una Constitución que consagra el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar en los asuntos públicos -no sólo a través de representantes elegidos- sino directamente. Me refiero a la democracia participativa y protagónica en la que las comunidades, conjuntamente con las autoridades locales, tienen el derecho- y el deber- de formular, ejecutar, controlar y efectuar seguimiento a las políticas públicas.

La Democracia Participativa:

La constitución de la república bolivariana de Venezuela fue creada para beneficio del soberano, esto se logra haciendo valer sus derechos como ser humano, derecho a la educación, para también cumplir las normativas que en ella se reflejan. El soberano en ejercicio de su poder como pueblo libre fue participe para dar pie a la constitución nacional por medio del voto con el fin supremo de refundar la república para establecer una sociedad democrática, protagónica y participativa.

La Participación protagónica:

Es un principio, entendido como derecho y deber socio-político, que establece una interrelación entre seres humanos para favorecer su desarrollo integral, mediante una actividad y capacidad para intervenir en los asuntos públicos, los cuales están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este derecho-deber exige que la ciudadanía se involucre permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho le pertenece en los órdenes social, político, cultural, territorial, ético, económico y productivo.

¿Cuáles son los medios de participación y protagonismo?

En lo político:

Elección de cargos públicos.

El referendo.

La consulta popular.

La revocatoria del mandato.

En lo social:

Las instancias de atención ciudadana (Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo).

Las cooperativas.

Las cajas de ahorro.

Las empresas comunitarias.

La conformación del Consejo Federal de Gobierno, como nueva restructuración para la canalización de proyectos y ejecución de los mismos a través de las comunas

. Participación y democracia |

|Es innegable que la revolución bolivariana ha descubierto una serie de potencialidades y capacidades del pueblo venezolano para el ejercicio democrático. Visto desde la oposición o desde el proceso bolivariano, el pueblo decidió participar. Son parte de nuestra cotidianidad hechos formidables y excepcionales como marchas de miles de miles de personas, cerca de la mitad de la población de Venezuela está incorporada dentro del sistema educativo (vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com