ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Electoral


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  4.884 Palabras (20 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 20

PAGS

Introducción-----------------------------------------------------------------------------3

Concepto de Derecho Electoral------------------------------------------------------4

Significado que tiene el Derecho Electoral------------------------------------------6

Historia del derecho electoral-------------------------------------------------------12

Antecedentes del derecho electoral-----------------------------------------------15

Autonomía del derecho electoral----------------------------------------------------19

Identidad propia del derecho electoral ------------------------------------------24

Elementos del derecho electoral ----------------------------------------------------27

Fuentes del derecho electoral-------------------------------------------------------28

Relación del derecho electoral con otras disciplinas ---------------------------29

Principios clásicos del sufragio------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

Una nueva rama de las Ciencias Jurídicas como el Derecho Electoral se presenta como la opción de esa gran aspiración democrática. En ella caben naturalmente el estudio de la Filosofía y la Axiología Electoral, la Sociología, la Estadística y la Informática Electoral, entre otras disciplinas.

Por supuesto que esta aproximación genera un fuerte debate no sólo con aquellos que consideran al Derecho Electoral como un apéndice del Derecho Constitucional o del Derecho Administrativo, sino también con quienes lo limitan a un conjunto de cuerpos o normas legales dispersos en la legislación de cada país; es decir, los que lo reducen a un positivismo interpretando la “Teoría Pura del Derecho” de Kelsen.

El tema del sistema electoral, de partidos políticos o de cualquier institución política contemporánea, desde el enfoque de la democracia, nos enfrentamos a un problema de orden epistémico, en principio, Puesto que la democracia ha demostrado ser “el mejor de los gobiernos, su actividad ha pasado a segundo término. Por eso, no es cosa menor, bajo los principios de la democracia se mueve el mundo, y en particular, la política. Parece tan evidente esta afirmación; que sin embargo resulta incompatible con la visión que subyace a casi cualquier estudio sobre la transición democrática. La democracia no es tan posible como deseable y es un patrón ideal; Esta última consideración lleva a concluir que sí son necesarias gestiones por la democracia, pero que los estudios que la aborden no pueden sesgarse por el deseo de descubrir la fórmula de su existencia. Así pues, admitiendo el carácter dinámico y constructivo de la democracia, es importante resaltar los elementos más importantes de la política latinoamericana. Obviamente. Concreticemos: La política en la dimensión electoral-institucional.

El sistema electoral juega un papel peculiar en América Latina que no puede homologarse, a pesar de las similitudes de los países de la región.

CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL

El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene las determinaciones jurídico positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derecho electoral es, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos. Este concepto abarca todas las regulaciones jurídico positivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificación de la elección. Dentro de este concepto es correcto considerar por ejemplo, cuestiones del sistema electoral como cuestiones jurídicas electorales, puesto que no hay duda de que se trata de regulaciones que se han de determinar de modo legal.

El concepto estricto de derecho electoral alude únicamente a aquellas determinaciones legales que afectan al derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos. Este concepto estricto concretiza el derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecer las condiciones jurídicas de la participación de las personas en la elección y de la configuración de este derecho de participación. El derecho electoral en el sentido estricto señala, en concreto, quién es elector y quién es elegible y trata de determinar además, si el derecho de sufragio es o no universal, igual, directo y secreto. Con ello, el concepto estricto de derecho electoral se remite a postulados y cuestiones jurídicas que, por lo general, tienen un carácter jurídico constitucional.

SIGNIFICADO QUE TIENE EL DERECHO ELECTORAL

El derecho electoral se vincula en forma estrecha y vital con el sistema político. Es más: el carácter del sufragio determina, en buena medida, el carácter del sistema político. Para que un sistema político sea reconocido como democrático es imprescindible en la actualidad que el sufragio sea universal, igual, directo y secreto. Así el desarrollo de la democracia moderna es inconcebible sin su componente electoral, es decir, la extensión permanente del sufragio hasta materializarse el derecho electoral conforme a los principios clásicos. Por otro lado, es notorio en cualquier proceso de democratización de un sistema político el postulado de las elecciones libres.

HISTORIA DEL DERECHO ELECTORAL

La lucha por el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, es decir la democratización fundamental de los sistemas políticos con órganos representativos llevó más de un siglo. En los países industrializados, la extensión del sufragio democrático estuvo inserta en el proceso de industrialización y de los fenómenos sociopolíticos que lo acompañaron. Existe un vínculo estrecho entre la revolución industrial, el desarrollo de las fuerzas productivas, la formación de un movimiento obrero fuerte y el Derecho electoral democrático. Sin embargo, no se trata de una evolución simultánea o automática. El sufragio democrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com