ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento de la célula


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 13

DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA

« Diversidad celular

Teoría celular »

1. Introducción

Diversidad

Descubrimiento

Teoría celular

Origen de la célula

Endosimbiosis

2. Matriz extracelular

Proteínas estructurales

Glúcidos, proteoglucanos

Glucoproteínas, adhesión

Complejos de unión

Tipos de matrices extracelulares

3. Membrana celular

Lípidos

Proteínas

Glúcidos

Permeabilidad, fluidez

Asimetría, reparación

Síntesis

Transporte

4. Núcleo

Envuelta nuclear

Poros nucleares

Cromatina

Nucléolo

5. Tráfico vesicular

Retículo endoplasmático

Del retículo al Golgi

Aparato de Golgi

Exocitosis

Endocitosis

Endosomas

Lisosomas

En células vegetales

6. Tráfico no vesicular

Peroxisomas

Mitocondrias

Cloroplastos

7. Citoesqueleto

Filamentos de actina

Microtúbulos

Filamentos intermedios

8. Ciclo celular

Fase G1

Fase S

Fase G2

Fase M. Mitosis.

Cuestionarios

Bibliografía

Glosario

Siglo XVII: se inventan los microscopios.

Hooke (1664): describe unidades en vegetales a las que llama células.

Leeuwenhoek (1670): describe numerosos tipos celulares.

Teoría celular: Todos los organismos están formados por células. Surge de la escuela francesa (Milne-Edwards, Raspail, Dutrochet) y de la alemana (Schleiden, Schwan, Virchow).

Microscopio electrónico (1936): se pueden ver estructuras celulares.

Hoy aceptamos que los organismos están formados por células, pero llegar a esa conclusión fue un largo proceso. Como hemos dicho en el apartado anterior, el tamaño de la mayoría de las células es menor que el poder de resolución del ojo humano, que es de aproximadamente 200 micras o unos 0.2 mm. El poder de resolución se define como la menor distancia a la que se pueden discriminar dos puntos. Por tanto, para ver las células se necesitó la invención de artilugios con mayor poder de resolución que el ojo humano: los microscopios. Éstos usan la luz visible y lentes de cristal que proporcionan los aumentos. Su poder de resolución máximo es de 0.2 micras. Pero incluso con el uso de los microscopios se tardó en llegar a identificar a las células como unidades que forman a todos los seres vivos, debido fundamentalmente a la diversidad de formas y tamaños que presentan y también a la mala calidad de las lentes que formaban parte de los primeros microscopios.

La idea de que la materia se subdivide en unidades pequeñas se remonta a los griegos. Leocippus y Demócrito dijeron que la materia se componía de pequeñas partes a las que llamaron átomos (sin parte), que ya no podían dividirse más. Otros como Aristóteles, sin embargo, defendían una continuidad en la materia, no habría espacios vacíos. Desde esta época hasta el siglo XVII hubo científicos y pensadores que se posicionaron en uno u otro bando, tanto al referirse a la materia inanimada como a la animada. La historia del descubrimiento de la célula comienza cuando a principios del siglo XVII se fabrican las primeras lentes y el aparataje para usarlas. Aparecen los primeros microscopios. El concepto de la célula está estrechamente ligada a la fabricación y perfeccionamiento de los microscopios, por tanto a la tecnología.

Algunos de los descubrimientos y proposiciones conceptuales más relevantes en el descubrimiento de la célula son los siguientes:

1600. A. H. Lippershey, Z. Janssen y H. Janssen (padre e hijo). Se les atribuye la invención del microscopio compuesto, es decir, colocar dos lentes de aumento, una a cada lado de un tubo. El perfeccionamiento de esta organización permitiría observar más tarde a las células.

Este dibujo hecho por R. Hooke representa a láminas de corcho vistas al microscopio. A cada una de las estructuras huecas que forman el entramado a modo de panal de abeja las llamó celdillas o células. Apareció en Micrographia. 1664.

1610. Galileo Galilei describe la cutícula de los insectos. Había adaptado lentes del telescopio al microscopio.

1625. Francisco Stelluti describe la superficie de las abejas. Hasta ahora sólo se veían superficies.

1644. J. B. Odierna observa y describe las primeras disecciones de animales.

1664 Robert Hooke (físico, metereólogo, biólogo, ingeniero, arquitecto) publicó un libro llamado Micrographia, donde describe la primera evidencia de la existencia de las células. Estudió el corcho y vio una disposición en forma de panal de abeja. A cada camarita la llamó celdilla o célula, pero él no tenía consciencia de que eso era una estructura similar a la que conocemos hoy en día como células. En realidad creía que esos espacios eran lugares por donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com