ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descuento Real Y Descuento Comercial Bancario


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  40.446 Visitas

Página 1 de 5

DESCUENTO REAL Y DESCUENTO COMERCIAL BANCARIO:

El descuento es la disminución que se hace a una cantidad que se paga antes de su vencimiento. Es decir, es el cobro hecho con anticipación a una cantidad con vencimiento futuro; esto significa que la persona que compra el derecho de cobrar esa cantidad futura efectúa un préstamo por el cual exige un interés, ya que debe transcurrir el tiempo anticipado para recuperar su inversión. A ese interés se le llama descuento: cuando el inversionista (quien compra el documento que ampara la cantidad futura) adquiere en una cantidad de menor un valor nominal que vence en el fututo. Asimismo a una cantidad que tiene un vencimiento en un plazo futuro le corresponde un valor actual. A la diferencia entre ambos se le llama descuento.

Para calcular el descuento aplicando el interés simple, se utilizan dos procedimientos: descuento comercial y descuento real o justo.

DESCUENTO REAL:

Se calcula en base al valor nominal del documento, utilizando para ello la fórmula del interés simple (I=Cit). La metodología es la siguiente: se calcula el valor acumulado del documento (en caso de que no esté determinado) y seguidamente se calcula el valor presente del valor nominal utilizando la tasa de descuento real o tasa de interés y a la diferencia entre el valor nominal y el valor actual se le llama “Descuento Real”, (Descuento matemático, Descuento Simple Real o Descuento Racional)

Descuento real = valor nominal – valor actual

Si D es el descuento real, entonces: D = S – C

En la práctica; tanto en el comercio como en las operaciones bancarias se utiliza con mucha frecuencia el descuento bancario, pero no por ello el descuento pierde importancia matemática, debido a la siguiente.

Sabemos del interés simple, que: I = S – C

Y también

Sabemos del descuento real, que: D = S – C

Por lo tanto I = C

Esto nos dice que el interés simple sobre un capital C es equivalente al descuento real sobre un valor nominal S.

EJEMPLO:

Se tiene un documento con valor nominal de $50,000.00 (S) y una tasa de descuento del 2.5% mensual (i). ¿Cuál es el descuento real?

D= Sit/█(1+it@ )

S = 50000

i = 0.025 mensual

MESES DESCUENTO REAL

1 mes 1,219.51

2 meses 2,380.95

3 meses 3,488.37

4 meses 4,545.45

DESCUENTO COMERCIAL

Entre los diferentes tipos de descuentos que los mercadólogos pueden utilizar como parte de sus estrategias y tácticas de ajustes al precio de lista, se encuentra el descuento comercial (también denominado funcional), cuya característica principal es que va dirigido a los miembros del canal de distribución (por ejemplo, mayoristas y detallistas) como pago o compensación por determinadas funciones que desempeñan.

Según Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, los descuentos comerciales (funcionales) son "reducciones de precio para recompensar a los mayoristas o detallistas por las funciones que realizarán en el futuro”.

En síntesis, el descuento comercial o funcional es una reducción del precio de lista que los fabricantes ofrecen a mayoristas y/o detallistas en recompensa o pago por ciertas funciones que realizarán, por ejemplo: almacenaje, promoción y venta.

El término precio de lista, utilizado en forma limitada, significa el precio al menudeo sugerido, fijado por el fabricante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com